Las Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata queremos expresar nuestro malestar a raíz de la presentación que realizará en esta ciudad el artista Alfredo Casero el próximo 10 de noviembre en el Teatro Corrientes de nuestra ciudad.

Es menester recordar que esta persona viene sosteniendo públicamente, de manera explícita, reiterada y a nuestro entender brutal, una serie de conceptos negacionistas sobre las trágicas consecuencias de la Dictadura Cívico Militar argentina.

Cabe destacar que el Sr. Alfredo Casero no ha modificado estas definiciones e incluso ha redoblado sus dichos al extremo de cuestionar la tarea de las Abuelas poniendo en duda las identidades recuperadas y la veracidad de más de cuarenta años de búsqueda. Fue esta postura tan nociva la que generó en todo el país la suspensión de su espectáculo. En cambio y mediante la intervención de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón el Sr. Casero, quien sostiene la negación del genocidio, contará con un espacio para su presentación y para ahondar aún más la división en base al odio.

Nuestra ciudad fue uno de los principales focos de la represión desatada por la dictadura, una ciudad minada de campos de concentración, de patotas compuestas por civiles y militares que asolaron con total impunidad nuestras calles. Mar del Plata también fue ejemplo de Memoria, de Verdad y de Justicia, con los Juicios por la Verdad, los procesos sobre lesa humanidad, las sentencias y el tratamiento reciente ejemplar sobre el grupo neonazi condenado con penas de prisión efectiva.

Sin embargo, las políticas oficiales de DDHH de hoy tienden a beneficiar claramente a los genocidas, presionando a la justicia para que los condenados purguen sus penas en sus casas en vez que en las cárceles comunes, transformando Mar del Plata en un auténtico albergue de criminales de lesa humanidad, potenciando los mensajes negacionistas y violentos como el del Sr. Casero o fomentando directamente la portación de armas de fuego por parte de la gente, con el único fin de instaurar un estado de confrontación social que solo puede traer más dolor y tragedias a nuestro pueblo, como acaba de hacer la Ministra Bullrich.

Permitir que estos extremismos verbales se conviertan en algo cotidiano es inaceptable ya que viola el concepto básico unificado desde hace décadas para que Nunca Más existan procesos de persecución y exterminio, naturalizando el abuso y el horror como una alternativa probable. Nuestra experiencia nos indica como lección histórica que el silencio ante la prepotencia y el odio solo logra el desarrollo de una espiral creciente que solo produce la división de opiniones y por ende la confusión sobre temas básicos como es el respeto por la vida.
Exigimos que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon aclare su participación, se haga cargo de su responsabilidad en la presentación de uno de los pocos artistas que atacan a los organismos de derechos humanos en general y a las abuelas en particular y retire el apoyo brindado a este personaje de manera explícita.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.