El jueves 9 de Marzo se reunirá en Buenos Aires la coalición “NO a la CUS” (Cobertura Universal de Salud) integrada por ATE, CTA, FESPROSA, Federación de Medicina General y otras organizaciones.Será solo 48 horas después de la huelga nacional de salud contra los topes salariales ,por un aumento de acorde a la inflación y negociaciones libres.La huelga de salud del 6 y 7 marzo coincidirá con el paro de la docencia en todos sus niveles junto al resto de los gremios del estado.

¿ Porque combatimos la CUS?

La Cobertura Universal de Salud ( Cus) es la politica oficial no solo del gobierno de Cambiemos ( Macri) sino también de la OMS y el Banco Mundial desde 2005. El termino cobertura es sinónimo mundialmente de aseguramiento. La CUS es una política de seguros mínimos( canastas básicas) para evitar que las familias ” caigan en gastos catastróficos por eventos de salud”.Ese es el concepto central de la OMS según Margaret Chan. Se supone entonces que “las familias” no tienen un sistema de salud gratuito y de calidad al cual acudir si se enferman. Nosotros combatimos las políticas de seguro-cobertura del Banco Mundial y le oponemos el concepto de “Sistema” es decir un conjunto de instituciones estatales financiadas por rentas generales que brinden atención universal( para toda la población) integral(de la Atención primaria hasta el trasplante) gratuita y de calidad.Este concepto se resume en la consigna “salud derecho de todos y deber del estado.En la CUS los ricos tendrán seguros privados con medicina de lujo mientras los pobres solo accederán a prestaciones mínimas a través de seguros donde los grandes jugadores financieros ( MAPFRE por ejemplo ) ven una gran oportunidad de negocios.Para FESPROSA SALUD ES DERECHO Y NO MERCANCÍA.
Es por ello que estamos en contra de las políticas de cobertura -aseguramiento, aunque ahora se le agregue de manera perversa la palabra universal.Estuvimos contra los anteriores programas focales del Banco Mundial el SUMAR y el NACER.Ahora rechazamos la engañosa consigna del Banco Mundial y la Fundación Rockefeller,”CUS para todos en el 2030”. Peleamos por un sistema sanitario público verdaderamente universal,integral,gratuito y de calidad

FESPROSA