Desde la Comisión Directiva del Sindicato de Comunicadores de La Rioja expresamos nuestra preocupación por lo ocurrido durante el reciente acto de entrega de 102 viviendas a familias riojanas.

En ese contexto, un colega periodista consultó al ministro de Vivienda y Hábitat, Ariel Puy Soria, acerca de los criterios utilizados para la selección de beneficiarios, considerando que existen más de 15 mil personas inscriptas esperando una vivienda. Lejos de recibir una respuesta clara y respetuosa, el comunicador fue objeto de una chicana personal por parte del funcionario.

Entendemos que este tipo de respuestas no solo constituyen una falta de respeto a la labor periodística, sino que también afectan el derecho de la ciudadanía a acceder a información pública relevante. En una democracia, los actos de gobierno deben estar acompañados de transparencia, y quienes ejercemos la comunicación tenemos la responsabilidad y el deber de preguntar, con respeto, pero también con firmeza.

Lo ocurrido atenta contra el artículo 37 de la nueva Constitución de La Rioja, que garantiza libertad de prensa y el libre acceso a las fuentes públicas de información, y el artículo 96 del mismo texto, que establece el libre acceso a la información pública y la transparencia de la gestión pública. Desde este sindicato, exigimos que se garantice el acceso a la información pública y se generen canales institucionales claros, abiertos y respetuosos para la labor de la prensa. Solo así se fortalece la democracia y se construye una sociedad más justa y consciente de sus derechos.

Comisión Directiva
Sindicato de Comunicadores de La Rioja

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.