Carla Vizzotti propuso eximir del aislamiento al personal de salud que sea contacto estrecho. Fesprosa denuncia esta violación de la ley Silvio y exige reactivar el COE para evaluar los cambios de criterios.

La ministra de Salud Carla Vizzotti ha propuesto un cambio de criterios para el personal sanitario donde los exime de realizar el aislamiento como al resto de la población para los casos de contacto estrecho. “Este cambio de paradigma, que la ministra justifica en el ausentismo del personal de salud, no fue discutido en el marco legal que corresponde”, denunció María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.

 

En efecto, en junio de 2020 el Parlamento nacional sancionó la Ley 27.548 que crea el programa nacional de protección de los trabajadores de la salud. La norma fue reglamentada en septiembre de ese mismo año mediante el Decreto 747. Desde febrero de 2021, el Comité Nacional de Gestión de Crisis, o COE, formado por el Ministerio de Salud de la Nación y las organizaciones gremiales nacionales de los trabajadores dejó de funcionar.

Boriotti también enfatizó: “Dado que este cambio trascendente en los criterios epidemiológicos de protección para los trabajadores de la salud podría afectar severamente las condiciones laborales y sanitarias de los mismos, debería haberse convocado al COE. Sin embargo, a pesar de los reiterados pedidos de Fesprosa y de los compromisos asumidos por el anterior secretario de Calidad de Atención de la Salud, Arnaldo Medina, el Comité no fue convocado. Mientras tanto, la ministra avanza en estos cambios no discutidos con los representantes del medio millón de trabajadores de la salud pública del país que están poniendo el pecho a la crisis”.

Y advirtió: “No fue esta la única violación de la Ley Silvio. En marzo del año pasado, dejaron de publicarse los datos de trabajadores afectados por el Covid como marca la ley 27.548. Fesprosa, luego de reiterados pedidos, tuvo que acudir a la Ley de Información Pública para obtener los últimos registros que marcaban más de 100.000 infectados y 600 fallecidos en septiembre de 2021. De ahí en más, los datos sobre incidencia del Covid en el personal de salud son absolutamente desconocidos”.

“Como desde el comienzo de la crisis sanitaria por el COVID-19, Fesprosa exige prioridad en la protección de la salud de los trabajadores. Debe convocarse al COE, deben debatirse en su seno los cambios que implican a los trabajadores sanitarios, y a su vez, el tema debe plantearse en el Consejo Federal de Salud para que también se reúnan los COE a nivel provincial, municipal y hospitalario, de modo que con la participación de quienes han puesto el pecho a la crisis puedan establecerse las mejores estrategias para enfrentar esta etapa de la pandemia”, finalizó la presidenta de la Federación.