Sabemos que desde los directivos y funcionarios del ministerio y centros de salud comenzaron con presiones de distinta índole sobre los trabajadores de la salud para tratar de debilitar el paro de actividades del día 12 de agosto. ¿Por qué esta actitud?, cual es la razón de este accionar? Desde las autoridades afirman que no pueden hacer paro si no están afiliados al gremio, y pareciera que el trabajador tiene que mostrar el carnet de afiliado para realizar la medida de protesta. Muy equivocadas las autoridades, según las leyes sindicales y constitucionales el trabajador no tiene ninguna obligación de mostrar nada a la patronal, ni tampoco estar afiliada para adherirse al paro de actividades. También quieren obligar al trabajador que deje por escrito su adhesión al paro, muy incorrecto. Y así otras medidas del ministerio para tratar de amenguar la protesta.

Se está realizando en diversos centros de salud el paro de actividades de 2 horas por turno; de 10 a 12 horas y de 15 a 17 horas. Y no podrán frenar las protestas que vendrán porque el malestar es muy grande por la falta de reconocimiento del gobierno para con los trabajadores de la salud; por tener el peor aumento salarial de toda la administración provincial, y la inequidad, la injusticia y el desorden que existe en el sistema de salud provincial. Escuchamos azorados como desde los funcionarios ministeriales y de puestos dirigenciales de salud hablan de productividad, como queriendo justificar el gran desorden que existe en salud. Es un pensamiento y un accionar neoliberal que tanto daño hizo al país. LA SALUD NO ES UNA FABRICA, ES UN SERVICIO ESENCIAL PARA CUIDAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN. Se debe tener como objetivo UN SISTEMA DE SALUD GRATUITO, ACCESIBLE, UNIVERSAL Y DE CALIDAD para que todos los habitantes de La Rioja tengan una atención sanitaria de excelencia, y los trabajadores de la salud en condiciones laborales saludables, con salarios dignos.

Esta mañana estuvimos recorriendo varios centros primarios de salud (Jardín Residencial y Virgen de los Cerros) hablando con los colegas sobre las medidas de protestas y recibiendo la adhesión prácticamente total de parte de los trabajadores (del paro de 2 horas por turno y del 12 de agosto).

Nos prometieron en concretar en forma urgente una mesa de diálogo para superar las dificultades. El viernes pasado nos hablaron de la secretaria de trabajo para gestionar un encuentro de partes, nada se concreta y nosotros seguiremos reclamando lo que consideramos justo;

– MEJOR AUMENTO SALARIAL.

– PASE A PLANTA DE TODOS LOS PRECARIZADOS.

– EN CONTRA DE LA INEQUIDAD, LA INJUSTICIA Y EL DESORDEN EN EL SISTEMA DE SALUD.