Los movimientos sociales que apoya el Papa piden un millón de puestos de trabajo. A dos semanas del encuentro de Macri con el Sumo Pontífice, instalarán mil “ollas populares” en todo el país.

Los movimientos sociales la denominada economía popular que apoya el Papa Francisco anunciaron para mañana miércoles la instalación de “mil ollas populares” en todo el país “para la creación de un millón de puestos de trabajo para enfrentar la pobreza”, en lo que será la octava acción de protesta de estas características del año.

La medida se desarrollará en distintos puntos del país y dará inicio en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes de la Capital Federal, a partir de las 7. El reclamo contra el gobierno de Mauricio Macri se realizará a sólo 12 días del encuentro en Roma entre el presidente y el Sumo Pontífice.

“Mil ollas populares por un millón de puestos de empleo para enfrentar la pobreza” es el lema por el cual se movilizarán las organizaciones sociales, en el marco de la campaña nacional por la ley de emergencia social que estipula el salario social complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo, según informaron voceros de los convocantes.

Entre las organizaciones responsables del plan de lucha se encuentran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) quienes han iniciado esta campaña “para reclamar que se declare la Emergencia Social en todo el país”.

Además, estos nucleamientos estuvieron presentes en la marcha del 7 de agosto último desde la parroquia de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers hasta la Plaza de Mayo.

Para la protesta de mañana se sumaron además militantes del Frente Popular Darío Santillán, quienes anunciaron ollas populares en el Puente Pueyrredón, en la bajada Autopista Buenos Aires-La Plata, en la avenida General Paz y Ruta 3, La Matanza, y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Chaco, Río Negro, San Luis, Formosa y Jujuy.

“El INDEC sale a difundir las cifras que las organizaciones sociales vienen denunciando hace tiempo; y es por eso que solicitan que se declare la emergencia social y se tomen medidas urgentes para frenar el avance de la pobreza”, dijeron en su convocatoria los voceros de las organizaciones.

En ese sentido, aludieron a las negociaciones entre el Gobierno y la CGT y la posibilidad de la asignación de un bono de fin de año como respuesta a las demandas de la central obrera.

“Los movimientos populares que impulsamos esta ley de emergencia social consideramos que un bono de fin de año es insuficiente para paliar la grave situación social que atraviesan los trabajadores de la economía popular y los sectores más vulnerables del país”, dijeron.

Finalmente, y durante la jornada, las organizaciones de desocupados realizarán asambleas acompañando la instalación de las ollas populares en todo el país y tienen previsto un acto de cierre a las 19 frente al Congreso de la Nación.

Esta es la octava acción de protesta pública de Barrios de Pie, la CCC y el CTEP desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

Antes, realizaron acciones similares durante los meses de mayo (en dos oportunidades en la ciudad de Buenos Aires), el 10 de junio en el Obelisco, el 7 de Julio frente a grandes supermercados de la región metropolitana y el 19 de julio con 100 ollas en la Capital federal.

Además, el 23 de agosto instalaron la protesta frente a la sede de las principales cámaras empresarias y el 8 de septiembre lo hicieron con acampe y ollas populares en las inmediaciones del Centro Cultural Kirchner.

Esta tarde, especialistas y académicos debatirán desde las 15 la ley de “Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular” en el Senado de la Nación.

Fuente: La Politica Online