La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, difundió este martes, un comunicado de prensa que resume los principales aspectos abordados en el Consejo Federal de Derechos Humanos, al realizarse el pasado 24 de octubre, la primera reunión de esta gestión de gobierno Nacional.
El texto :
“El jueves 24 de octubre se reunió por primera vez en esta gestión nacional, el Consejo Federal de Derechos Humanos, que integran las autoridades de las 24 jurisdicciones. También por primera vez se unificó la convocatoria con las responsables de las áreas de Mujer, Géneros y Diversidad de las provincias, cuyo Ministerio nacional fue disuelto por el actual gobierno.
Esta circunstancia hizo que la asamblea fuera muy numerosa y facilitara la dispersión de problemáticas y temáticas. Justamente, uno de los planteos de la mayoría de los consejeros y consejeras de ambas áreas fue el de separar los Consejos Federales.
En lo concerniente a las políticas de Derechos Humanos, nuestra provincia sostuvo una posición crítica. Durante la exposición manifestamos, con profundo dolor, la clara indiferencia y disolución “de hecho” de la agenda de Derechos Humanos por parte del gobierno nacional y el organismo competente, cuyo responsable, el Dr. Alberto Baños, estaba presidiendo el plenario.
Desde La Rioja cuestionamos el negacionismo de la actual gestión y, en algunos casos, la reivindicación de la teoría de los dos demonios, que pone en tela de juicio el consenso democrático y jurídico sobre el Terrorismo de Estado, fundamental para la vigencia y consolidación de la democracia.
Señalamos también hechos que confirman esta realidad predemocrática, frente a la que la Secretaría de Derechos Humanos Nacional mantiene un alarmante silencio: la visita de diputados y diputadas del partido gobernante a los genocidas condenados por delitos de Lesa Humanidad; las manifestaciones oficiales el pasado 24 de marzo en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; los dichos y actos institucionales de la vicepresidenta reivindicando la dictadura genocida; los permanentes discursos de odio y la creciente incitación a la violencia política por parte del Presidente, su gabinete y su sector político; los protocolos contra la libre expresión colectiva en la calle, la represión y violencia estatal a manifestantes, incluyendo la violencia institucional contra menores de edad; entre otras vulneraciones que fueron señaladas con preocupación por parte de los sistemas internacional y regionales de Derechos Humanos.
Asimismo, señalamos el poco interés institucional en mantener las querellas en las causas por delitos de Lesa Humanidad y Violencia Institucional, con el agravante del cese de contratos de las abogadas y abogados que articulan con nuestra Secretaría en los procesos judiciales en los que participamos. En respuesta, esgrimieron el recurso remanido de estigmatizar y avalar la ausencia o suspensión de políticas con el pretexto de que se encuentra realizando opacas auditorías, como es el caso de las leyes reparatorias. Al mismo tiempo que restringen la ley de acceso a la información pública, justifican el desmantelamiento de organismos fundamentales para el fortalecimiento de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, como la Unidad de Investigación en la órbita de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y las direcciones de Derechos Humanos de los ministerios de Defensa y de Seguridad.
En ese sentido, también denunciamos la prohibición de actividades de alcance internacional en edificios del Espacio Nacional por la defensa y promoción de los Derechos Humanos ex ESMA, el control y persecución del personal, los despidos y las permanentes amenazas de nuevas desvinculaciones, el abandono de los Sitios y Espacios de Memoria que dependen de la Secretaría nacional, el retiro de las imágenes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, símbolos emblemáticos e identitarios de la construcción institucional de Derechos Humanos en la Argentina que son ejemplo en el mundo.
Frente al cuestionamiento del desguace del INADI como autoridad de aplicación de políticas contra la discriminación, respondieron con la descalificación de todas sus políticas y las de otras áreas mediante la “muletilla” reaccionaria y antiderechos de tildarlas de sesgadas y politizadas.
Finalmente, desde la Provincia de La Rioja manifestamos junto con otras provincias hermanas, que, sin Memoria, Verdad, Justicia, Identidad y Reparación, el Nunca Más a la dictadura y el tejido democrático se “deshilachan” peligrosamente para el pueblo argentino, y que si queremos ser libres en una democracia verdadera y genuina, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los 30.000 detenidos desaparecidos y los Derechos Humanos no se olvidan, no se banalizan, no se relativizan, ni se niegan jamás.