Con vistas a tener una nueva área protegida en La Rioja, el Gobierno de la provincia conformó una mesa interinstitucional para contar con el aporte de todos los actores involucrados en la conformación de un nuevo Parque Nacional en Famatina.

 

En este sentido las carteras de Educación, Turismo, Comunicación y Planificación Pública de la provincia mantuvieron reuniones con autoridades de la UNLaR, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Dr. Eusebio N. Páez”, miembros de la Administración de Parques Nacionales; y la intendencia de Parque Nacional Talampaya, a fin de trabajar en los lineamientos necesarios para la concreción de este proyecto.

 

Al respecto, el ministro de Educación Ariel Martínez expresó que “para la provincia es muy importante poder concretar la conformación de un parque nacional de esta envergadura porque permitirá la vinculación de aspectos claves como la educación, el turismo y el empleo que fomentarán el desarrollo regional y provincial”.

 

Consideró Martínez, como un aspecto a destacar en este proyecto, que “se ponga en valor lo que la provincia brinda en su región y se trabaje de manera articulada entre las distintas áreas del gobierno, que tiene una fuerte mirada territorial”.

 

En cuanto a lo educativo, “nos permitirá trabajar temáticas que en las escuelas se están desarrollando relacionadas con el cuidado del ambiente, el crecimiento y el desarrollo bajo parámetros ecológicos, socioeconómicos, culturales y políticos acordes a la sostenibilidad”.

 

Por su parte, el secretario de Turismo José Rosa hizo referencia a la enorme posibilidad de desarrollo turístico que se abre ante un nuevo Parque Nacional en Famatina destacando el acompañamiento del gobernador Ricardo Quintela de trabajar conjuntamente entre las instituciones involucradas y los municipios pensando siempre lo mejor para la comunidad.

 

“Con la concreción de este proyecto, la provincia será una de las pocas en contar con dos parques nacionales en una distancia de menos de 150 kilómetros uniéndose a través de la Cuesta de Miranda; dándonos la posibilidad de desarrollar un corredor turístico que brindará nuevas oportunidades de empleo, de crecimiento económico y de desarrollo local”, finalizó.