Luego de la convocatoria a reunión de paritaria el próximo lunes, representantes de 25 asociaciones de base definieron, este viernes, en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU profundizar el plan de acción con una semana de lucha universitaria que constará de clases públicas, asambleas y movilizaciones, entre otras acciones.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes siguen cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

Frente a este crítico escenario, la CONADU resolvió un extenso cronograma de lucha que consta de las siguientes acciones:

13 al 17 de Agosto: Semana de Lucha Universitaria. Clases Públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales.

Lunes 13 agosto: Abrazos a las universidades 11 hs. UNAJ, 16 hs. UNQUI y UNGS

Concentración en Pizzurno en la reunión paritaria. 16 hs.

16 de Agosto: Movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia. Marchas locales en las universidades nacionales.

20 al 24 de Agosto: Semana de Paro, a activarse en caso de no haber una propuesta para someter a consideración.

23 de Agosto. Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.

24 de agosto Plenario de Secretarios Generales.

30 de Agosto Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.