El gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizaron este martes en la escuela Brigadier Juan Facundo Quiroga, la firma de convenio para el desarrollo de un Centro Científico Tecnológico Textil, con una inversión de $198.947.481. Además, en su visita, las autoridades tomaron contacto con los trabajos presentados por las  escuelas técnicas.

La firma de dicho convenio permitirá el desarrollo de espacios de capacitaciones destinados a jóvenes estudiantes con el fin de despertar en ellos, vocación en la ciencia y la tecnología.  Un lugar de encuentro para la formación en nuevas tecnologías y que La Rioja se transforme en el punto de referencia a partir de este centro en la industria textil 4.0, para todo el país.
El gobernador Ricardo Quintela, luego de hacer una reseña de las actividades junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó puntualmente la presencia por quinta vez en la provincia, del funcionario nacional. “No solamente desde lo académico –indicó el gobernador- sino, de las concreciones y realizaciones para nuestra provincia”, subrayó.
Al respecto, recordó que están en ejecución seis jardines de infantes, próximos a licitar cinco escuelas primarias y secundarias en la provincia. Y fundamentalmente, está “apoyando la creación del Centro Tecnológico en el edificio de una vieja fábrica a la que se está reacondicionando para que se desarrolle este centro tecnológico”.
Quintela agradeció la presencia de todas las autoridades, particularmente al rector de la Escuela provincial de Educación Técnica y EPET N° 1. Se esperanzó en que pronto “vamos a salir de esta  situación difícil” generada por la pandemia.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a la actividad realizada en la Escuela Juan Facundo Quiroga de la Capital riojana, e indicó “la emoción para nosotros de dar este paso en esta querida provincia como es La Rioja”. “Quiero compartir algunas reflexiones con ustedes, en primera instancia la convicción de nuestro gobierno, de nuestro presidente, del gobernador Quintela, sobre el desafío del trabajo articulado entre el sector del trabajo, el sector productivo y el Estado que promueva el desarrollo; un Estado que no sólo asuma sus responsabilidades más naturales, que también muchas veces se olvidan, sino que logre la planificación para ese desarrollo”.
Sostuvo más adelante el funcionario nacional que “es el mensaje que damos hoy, un espacio de encuentro para la formación en nuevas tecnologías, y que La Rioja se transforme en el punto de referencia a partir de este centro en la industria textil, 4.0 para todo el país”, resaltó. “No sólo pensamos en este Centro sino también en la Patagonia, en Río Gallegos, con la mirada puesta en el sector minero, y así buscar en cada una de las regiones, la referencia para un liderazgo colectivo en el proceso de formación, de investigación y de articulación, porque en algo estamos convencidos: necesitamos un sector empresario pujante que genere riquezas, oportunidades porque se vincula a una segunda convicción, que no hay mejor política social que el empleo registrado y de calidad”, afirmó.
Asimismo dijo que “tenemos que generar instancias de formación, que sea con todos nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, con empleo”. “Si no, el costo social lo terminan pagando los trabajadores”, aseveró.
“Hoy con el compromiso del gobernador, del Gobierno nacional, estamos llevando adelante esta iniciativa, y no alcanza con que el país crezca, se desarrolle, porque somos un país que tiene una estructura de desarrollo profundamente desigual. Si deseamos un desarrollo armónico de la Argentina y que las diez provincias del Norte Grande, tengan las mismas posibilidades de desarrollo que la Región Centro, que ha implicado la concentración de la matriz industrial a lo largo de toda la existencia de la República, tenemos que llevar adelante iniciativas que busquen la convergencia”, acotó.
“Eso solo se resuelve con planificación de las políticas públicas”, sostuvo por otro lado, y dijo que, “como argentino se me infla el pecho de ver los molinos generando 150 Mega Watts, y uno dice que importante la planificación, el compromiso del Estado y dejar atrás lo que algunos nos pueden hacer sentir, que no podemos”.
“Aprovechar, maximizar en un momento muy difícil, de mucha angustia, el despliegue de todas estas iniciativas que nos permitan cimentar el desarrollo para todo el país”, remarcó.
Finalmente, Trotta manifestó el “agradecimiento que tenemos del acompañamiento en estos meses de tanta angustia, pero que todos sentimos en nuestro corazón, que después de un año y medio de pérdidas y dolor, vamos a transitar una nueva etapa, que va a necesitar del esfuerzo y compromiso de todas y todos, y a eso nos convoca la historia, a eso nos convoca el futuro de nuestra Patria”.
Diego Golombek, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entre otros conceptos, interrogó a la comunidad acerca del fin de la educación, “para qué educamos y hacemos todo esto, para qué esta escuela Técnica maravillosa y todas las demás que estuvimos visitando”. Su respuesta abarca la idea de “ser mejores ciudadanos y ciudadanas, para ser mejores personas, para seguir estudiando” no obstante, el  Director del INET, advierte un aspecto valioso como es la educación “para el trabajo”. En este sentido remarcó la importancia de la educación “para el trabajo” y en este marco, explicó que “entre las diferentes herramientas del sistema, está la educación Técnica que tiene en su ADN, la educación para el trabajo, desde todos sus niveles”.
Luego de describir los alcances de la Ley de educación técnica 26.058, que según explicó, prevé un financiamiento del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto nacional. “Estábamos bastante menos de la mitad de eso durante los cuatro años de la gestión anterior. Afortunadamente, este año llegamos a más de 130 % por encima de lo que se venía gastando en educación técnica y está la promesa y convicción de ir superando ese 0,2%”.
Para Golombek, lo que se presentó hoy “es un hito de cumplir lo que tenemos que hacer, crear centros educativos de innovación tecnológica 4.0”.
Más adelante y mientras describía las características de los centros, indicó que serían “temáticos” a partir de temas exigidos por la economía regional de cada jurisdicción”. En esta idea es que, en la provincia, se concluyó que el tema sea “de la industria textil”, considerando que “es la industria que mayor empleabilidad  y la mayor posibilidad de tecnología tiene”, señaló. Al mismo tiempo, advirtió que es la industria en la que actualmente, “no estamos abarcando en la educación técnica”.
Este Centro que se ubica en el Parque Industrial, “es maravilloso, que un centro de formación esté ubicado en el mismo lugar productivo, donde están las fábricas, las empresas”, subrayó el funcionario. Por otro lado, destacó el acompañamiento de las empresas a este proyecto.
Más adelante destacó el rol del INET, observando que tiene que ser el que articule “el mundo educativo con el mundo productivo”.
Participaron también del acto el Ministro de Trabajo, Empleo e Industria,  Federico Bazán; Ministro de Educación, Ariel Martínez; funcionarios provinciales, directivos, docentes y alumnos.

By omalarc

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