El ministro de Salud Juan Carlos Vergara encabezó un encuentro con las autoridades de los Departamentos Rosario Vera Peñaloza, San Martín y Juan Facundo Quiroga, departamentos que incluye la zona sanitaria VI. El objetivo fue coordinar acciones de prevención, concientización y asistencia para la comunidad referido al dengue.
Autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, concejales, personal de salud y de educación, se reunieron este viernes en Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, en el Centro Social de Chepes, para analizar y establecer un esquema de trabajo para continuar con el trabajo de prevención el dengue.
En este contexto, a través del Ministerio de Salud, se realizó un diagnóstico de la situación en la zona sanitaria VI, que incluyó las estrategias de atención a pacientes con sospecha de dengue, internaciones y los principales cuidados de los pacientes.
En su discurso, Vergara agradeció la convocatoria y dijo: “vinimos con todo el equipo de salud para traer los informes, las estadísticas, pero también las formas de cuidar a la comunidad, proponiendo un esquema de trabajo integrador, participativo, que no sea aislado entre los departamentos”.
Remarcó la importancia de que “entre los referentes y las autoridades, pueda coexistir un diálogo que nos permita frenar la cadena de contagio, fortaleciendo la prevención, los cuidados y también dotar a nuestro personal sanitario de las herramientas para mitigar la mortalidad”.
Por su parte, la jefa comunal, Laura Carrizo, dijo que “fue una reunión muy enriquecedora, que nos une como región, donde podemos plantear las maneras en las que estamos trabajando, como vienen abordando esta epidemia los departamentos aledaños, es decir, nutrirnos de experiencias que nos ayuden a salir adelante sin lamentar muertes”.
Carrizo también destacó que “mucho de los casos que tenemos son importados, no son autóctonos, por eso nos sirve esto, nos enriquece para que los resultados sean favorables para la zona”.
El intendente de San Martín, Uriel Vargas agradeció el encuentro y manifestó que “este encuentro, nos permite saber dónde estamos parados, qué podemos hacer para evitar que esto se agrave y también cómo educar a las y los vecinos. Si bien ya venimos trabajando, esto nos da nueva información valiosa por parte de los profesionales para seguir abocándonos a la prevención, porque como ya lo dijeron, el dengue vino a quedarse y hay que ocuparse de cuidarnos todo el año”.
Participaron de la reunión los intendentes de Rosario Vera Peñaloza, Laura Carrizo; de General San Martín, Uriel Vargas, el viceintendente de Rosario Vera Peñaloza, Daniel Miranda; los diputados Abraham Couceiro, Cristian Pérez; los secretarios de Gestión Departamental Jorge Maza; de Salud, Gonzalo Calvo; el subsecretario de Atención Primaria, Adolfo Vega, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán, el responsable de Municipios Saludables Marcelo Menem, el asesor ministerial Daniel Alem, concejales, equipo sanitario de la zona, del Hospital, referentes de educación, ambiente y de la sociedad civil.