“El secreto es reducir la circulación”, remarcó el presidente Alberto Fernández ante los mandatarios de doce provincias y destacó que el epicentro de la pandemia sigue siendo el AMBA, aunque “hay alertas en varios lugares del país”. El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mostraron a favor de “reforzar las medidas”. Larreta incluso dijo estar “de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”. Las nuevas disposiciones se anunciarían el viernes.

Por Melisa Molina para Página 12

“Hay un epicentro en el AMBA, pero hay alertas en varios lugares del país. En este año aprendimos de la experiencia y el secreto es reducir la circulación”, dijo el presidente Alberto Fernández durante una reunión virtual con doce gobernadores, en la segunda tanda de consultas con mandatarios provinciales antes de definir qué medidas sanitarias tomará a partir del viernes por la noche. Ya había conversado con los gobernadores del norte grande y San Juan, ahora lo hizo con diez gobernadores del centro y sur del país, incluidos el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el bonaerense Axel Kicillof, quienes se mostraron a favor de “reforzar las medidas”. No sólo eso: Larreta dijo estar “de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad” y reconoció el efecto positivo de las medidas tomadas por el Gobierno –uno de cuyos aspectos la Ciudad incumple, la suspensión de las clases presenciales–.

El Presidente les dijo a los gobernadores que hay que profundizar los controles y agregó: “Si estamos de acuerdo en restringir circulación, me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”. Según adelantaron fuentes de Casa Rosada, el anuncio oficial del nuevo DNU será el mismo viernes.

“Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día porque el virus no sale a las 20, el virus está todo el día. Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también y hay que hacer esa tarea docente con la sociedad”, les dijo Fernández a los mandatarios provinciales.

La reunión con este grupo de gobernadores, al igual que la del martes, se hizo en el Salón Norte de la Casa de Gobierno y también duró cerca de dos horas y media. Una vez más, acompañaron al Presidente de forma presencial la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Los gobernadores que estuvieron de forma remota fueron, además de Kicillof y Larreta, Mariano Arcioni de Chubut, Juan Schiaretti de Córdoba, Sergio Ziliotto de La Pampa, Rodolfo Suárez de Mendoza, Omar Gutiérrez de Neuquén, Arabela Carreras de Río Negro, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Omar Perotti de Santa Fe y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.

Vizzotti fue una de las primeras en tomar la palabra y realizó un análisis sobre la situación sanitaria, las nuevas variantes del virus, el estado del mapa epidemiológico en el país. También habló del plan de vacunación y de la preocupación que genera la demanda de oxígeno y anestésicos. “En las UTI hay cada vez pacientes más jóvenes”, alertó. Según informaron desde Casa Rosada, “las provincias que están con parámetros de demasiada circulación tienen que cerrar más, no alcanza con las 12 de la noche”.

En las próximas horas Kicillof se reunirá con los intendentes de su provincia y también podría haber un nuevo contacto entre el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, para consensuar cómo se avanza en nuevas medidas para el AMBA. El lunes el gobierno ya se reunió con expertos que pidieron tener los datos de los últimos tres días para poder definir con mayor criterio.

AMBA, el epicentro
“Las medidas que impulsaste vienen bajando la circulación de transporte púlico y de particulares”, informaron que le dijo Rodríguez Larreta al Presidente. Luego, explicó que en CABA “hay una meseta después de una crecida muy grande”. “Estamos en 2700 casos por día lo cuál es un número alto y preocupante porque nos genera tensión en el sistema de salud. Estamos atentos y preocupados y vamos a reforzar las medidas, estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”, afirmó. En ese sentido, Larreta comentó que se acordaron medidas con el Ministerio de Seguridad para cerrar 25 accesos a CABA, incrementar retenes, cerrar bocas de subtes y controlar más la circulación durante la noche, y que solicitarán el reempadronamiento para permisos esenciales.

Este jueves, adelantó el jefe de gobierno porteño, habrá otra reunión de Gabinete para “avanzar en otras restricciones”. Finalmente, tras elogiar el Plan Detectar de Nación e informar que están terminando de vacunar a los mayores de 70, Larreta expresó que “estamos preocupados, pero es cierto que las medidas del gobierno nacional están dando resultados”.

Desde Ciudad informaron “la importancia de retomar el diálogo y la coordinación de las medidas a tomarse, como este espacio y como sucedió con los jefes de Gabinete, los equipos de seguridad y transporte y los equipos de salud”. Además, dijeron que “coincidimos con el Presidente en el refuerzo y fortalecimiento de los controles a la movilidad y el cumplimiento de las restricciones vigentes y las nuevas que eventualmente se sumen”. No opinaron sobre el tema de las clases presenciales.

Kicillof explicó que en PBA “sufrimos durante el último mes el crecimiento exponencial de casos y utilización de UTI como nunca en la pandemia”. Sin embargo, el gobernador detalló que hace una semana se estabilizaron los casos y que gracias a eso se redujo el ingreso a UTI. “Las medidas que tomaste evitaron un desborde sanitario en el AMBA. Si seguimos en meseta es un desastre, hay que reducir los casos”, le dijo al Presidente a la vez que opinó que “hay que aplanar urgente la curva”.

Luego, el gobernador volvió a describir que “la secuencia se viene repitiendo de manual, arranca CABA, sigue en el AMBA y después al interior de PBA”, y que en ese sentido “hay que buscar la forma de reducir la circulación. Las escuelas implican una movilidad muy grande”. “Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales”, dijo.

Desde el sur y el centro
Según informaron desde Casa Rosada, los gobernadores –casi en su totalidad– agradecieron y se mostraron conformes con el proceso de vacunación federal y con las medidas que fueron tomadas para restringir la circulación desde Nación.

El gobernador de San Luis expresó que el sistema de salud está tensionado en la provincia, que el mayor grupo de contagio es el de 19 a 39 años y se mostró a favor de prolongar la restricción nocturna. Ziliotto dijo que “La Pampa está bien, pero sabemos que no vamos a estar bien y por eso aplicamos toda la vigencia del DNU”. En cuanto a las clases dijo que son presenciales, pero parciales.

Una de las gobernadoras que durante la jornada se mostró más preocupada, según informaron desde el Ministerio del Interior a este diario, fue Arabela Carreras, de Río Negro, quien adelantó que habrá más restricciones en Bariloche por la gran cantidad de contagios. “Estamos con mucha ocupación de camas UTI”, detalló en el encuentro. Santa Fe atraviesa una situación compleja. Perotti detalló que en la provincia hay un 86 por ciento de ocupación de camas críticas y que hubo un pico de 3 mil casos en un día. Una de sus propuestas fue liberar la transmisión del clásico Newells-Central para no generar circulación.

Córdoba también tiene un panorama complicado, el gobernador Schiaretti puntualizó que ahora transitan una “meseta alta” y que hay “más casos en el interior que en la capital”. Arcioni, a su turno, explicó que en Chubut se están aplicando medidas de cuidado en la circulación y que “si bien las medidas son antipáticas la salud es prioritaria”.

Suárez describió que Mendoza está “en una meseta de casos alta con el sistema sanitario complicado. La restricción nocturna nos permitió controlar mejor los eventos y las fiestas clandestinas”. Luego comentó que escalonaron horarios de ingreso a las escuelas, administración pública y comercios, y advirtió que necesitan respiradores. Melella, por último, comentó que Tierra del Fuego suspendió cirugías programadas y que se va a exigir un PCR para el ingreso a la provincia.

 

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.