La vicepresidente primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima consideró “muy satisfactorio” el avance del proyecto del corredor bioceánico que impulsa el gobernador Sergio Casas y destacó que el acompañamiento del obispo Colombo y de diputados de la oposición provincial “significa un gran trabajo articulado para poder lograr y concretar este beneficio para todos los riojanos”. La diputada famatinense formuló declaraciones luego de participar de la presentación del proyecto en la Cancillería en el marco de la XLVI Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile integrado por las provincias limítrofes de ambos países.

Adriana Olima, dijo: “acompañamos como siempre al gobernador de la provincia, uno de los grandes impulsores de este corredor bioceánico desde el años 2007, y ver el avance y la presentación en Cancillería con el acompañamiento de otras provincias, es muy satisfactorio”.

Destacó el acompañamiento del obispo Marcelo Colombo, de los diputados no solamente del bloque justicialista, sino también de Cambiemos -invitados por el gobernador Casas- y afirmó: “Esto significa un gran trabajo articulado para poder lograr y concretar este beneficio para todos los riojanos”.

Un paso fundamental

En este contexto el ministro de Industria y Planeamiento, Rubén Galleguillo, manifestó: “Este encuentro constituye un paso fundamental en este proceso de integración regional, que reconoce en el corredor bioceánico su columna vertebral, que constituye una construcción colectiva donde convergen no solo los gobiernos subnacionales de la región, sino también los diferentes organismos institucionales que tienen que ver en la materia”.

Asimismo señaló: “Tener la posibilidad en Cancillería, con la presencia de los embajadores y de los representantes de las diferentes provincias y gobiernos subregionales, es colocar este proyecto estratégico en un vector fundamental de las decisiones políticas en materia de integración”.

“El corredor bioceánico va constituyéndose en un proyecto que alberga no solo los sueños aletargados por mucho tiempo en el conjunto de las provincias argentinas, sino que va dando pasos concretos en aras de su cristalización y realización, y estamos seguros que el gobierno nacional, encabezado por el presidente, abrazará este proyecto en bien de las provincias y de nuestro país que aspira a constituir junto con Chile, Brasil y los otros países de la región la Patria Grande de latinoamericanos que soñaron nuestros próceres”, expresó.

Destacó que “el gobernador convocó a todos los presentes a participar activamente de la realización del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable a realizarse en la ciudad de La Rioja los días 27 y 28 de septiembre”.

Hoy es una realidad

El diputado Renzo Castro, ratificó que “el corredor bioceánico ya está encaminado, hoy es un realidad”.

“Nosotros como macro región Atacalar estamos apostando a cambiar la matriz logística de Argentina, que siempre estuvo apuntando hacia el puerto y que hoy por una cuestión netamente de rentabilidad, tanto cuantitativa como cualitativa, la oportunidad está dada hacia el pacifico y no hacia el atlántico”, señaló.

También resaltó el acompañamiento de los diputados de Cambiemos en el marco del pedido de unidad que hace el gobernador, y aseveró: “Los diputados de Cambiemos acompañan esta moción que tiene la provincia y todas las provincias de la macro región”.

“Este es el camino correcto, donde todos tanto el oficialismo como la oposición, debemos apostar”, manifestó.