Este miércoles se realizó un nuevo Consejo Federal de Salud (COFESA) en donde los ministros de las 24 jurisdicciones acordaron reducir los días de aislamiento. De esta manera, en el caso de los contactos estrechos, deberán quedarse encerrados durante 5 días y los positivos, siete.
El anuncio lo realizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa e indicó que “cada provincia podrá adoptar las nuevas medidas según el criterio de cada jurisdicción y según la situación epidemiológica”.
De esta manera detalló que se decidió “cambiar los aislamientos en relación a los casos estrechos y a los casos confirmados. Dividiendo entre las personas que tienen el esquema completo de vacunación o lo tienen incompleto o no están vacunadas”.
El gobernador Ricardo Quintela informó a través de una red social que La Rioja adhirió a la medida nacional.
En consecuencia, a partir de los próximos días los esquemas serán los siguientes:
Aquellos contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna, deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días más luego de dejar el encierro. Se entiende por vacunación completa a haber recibido la segunda dosis o el refuerzo menos de 5 meses antes.
En el caso de los contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna, deberán permanecer aislados durante 10 días. O 7 días de aislamiento y luego realizarse un análisis de PCR.
Mientras que los casos positivos con dos vacunas, deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro.
Por último, los casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna, deberán cumplir 10 días de aislamiento.