Se utilizarán nanoanticuerpos que representan el último avance tecnológico a nivel mundial para la inmunodetección. Los investigadores esperan que aumenten la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico.
Por Emanuel Zamaro para Página 12
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) obtuvo el primer lugar en la convocatoria nacional para kits de diagnóstico rápido de Covid-19 y obtuvo un financiamiento de 12,5 millones de pesos por parte del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) para su elaboración y distribución.
A partir de esta inversión, la universidad comenzará la producción de los elementos de análisis en conjunto con el laboratorio privado Wiener SAIC, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años en ese ámbito de la salud. Los investigadores de la UNCUYO que dirigirán el proyecto son María Teresa Damiani, Mariángeles Ávila Maniero, Diego Sánchez y Romina Russi.
“El test que estamos desarrollando es similar a los que se compran en las farmacias para la detección de embarazo. Estos kits se basan en la detección de las proteínas virales (antígenos) mediante moléculas que las reconocen en forma específica (anticuerpos). Permitirá obtener resultados en pocos minutos y sin necesidad de equipamiento sofisticado. Además de muestras nasofaríngeas, se podrán utilizar hisopados nasales cuya obtención es más confortable para el paciente”, explicó Damiani, jefa del Laboratorio de Bioquímica e Inmunidad de la casa de estudios.
El resultado del testeo se conocerá en 30 minutos. “Idealmente, los test de detección de antígenos se deben realizar en pacientes con alta carga viral, desde 1 a 3 días antes de que aparezcan los síntomas y hasta 5-7 días después de la aparición de los síntomas (fase sintomática temprana)”, detalló la investigadora.
Los kits producidos por la UNCUYO utilizarán nanoanticuerpos para detectar las proteínas virales, a diferencia de los disponibles comercialmente que usan anticuerpos monoclonales convencionales. Los nanoanticuerpos representan el último avance tecnológico a nivel mundial para la inmunodetección y son diez veces más pequeños que un anticuerpo humano. Además, presentan numerosas ventajas: son muy específicos y se unen al antígeno (proteínas del virus) con alta afinidad, lo que podría mejorar la sensibilidad de los test.
En esta línea, la investigadora destacó que “estos nanoanticuerpos se van a producir en el laboratorio de la universidad, reemplazando a los anticuerpos que actualmente deben importarse por no producirse en nuestro país”.
“Debido a que se utilizarán nanoanticuerpos en reemplazo de los anticuerpos monoclonales que utilizan el resto de los kits, esperamos que aumente la sensibilidad y la especificidad diagnóstica. La producción de nanoanticuerpos para la detección del virus causante de la Covid-19 en el Laboratorio de Bioquímica e Inmunidad, por la acción de investigadores de instituciones públicas como la Universidad y CONICET, facilitará el acceso al testeo al reducir el costo de los kits diagnósticos, y contribuirá a mitigar la pandemia”, consideró Damiani.
A partir del financiamiento obtenido, se podrá diseñar y desarrollar el kit de diagnóstico y será producido al costo por la empresa Wiener para el Estado Nacional. Se prevé la producción de test suficientes para satisfacer la demanda del país y exportarlo a otros países.