Se trata de Hayden Mark Davis y el español Manuel Terrones Godoy. Desde el mundo cripto, aseguran que el entorno de Milei se quedó con la mitad de los 300 millones de dólares del fraude
Por Juan Alonso
El Departamento de Justicia de EEUU instruyó al FBI y a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) para que sigan la trazabilidad del negociado con la meme Libra que promovió Javier Gerardo Milei el 14 de febrero a las 19:01 desde su cuenta oficial de X, fijando en flagrancia la promoción de una estafa global durante cinco horas.
Fuentes vinculadas a Hayden Davis en EEUU, cuentan que está aterrado y escondido en alguna parte de Texas y muda de casa cada 48 horas.
Una persona de su entorno confió a este cronista que evalúa confesar en calidad de un posible arrepentido, quién es el verdadero dueño de “la parte del león” de la estafa. El FBI lo sabe y está detrás de su potencial colaboración. El hilo tenebroso del escándalo llega a hasta otros protagonistas estelares del fraude que tiene más de 75 mil víctimas en el mundo.
Uno de ellos, sería el español Manuel Terrones Godoy, de 36 años, conocido en Argentina por promocionar estafas cibernéticas desde Youtube.
Terrones Godoy también está asustado por el avance de la pesquisa internacional en Nueva York y teme ir con sus huesos a una cárcel vestido de naranja.
No sería el único. El Departamento de Justicia norteamericano puso el ojo en el gestor del último foro tecnológico en Buenos Aires, Mauricio Novelli, especie de puente entre los muchachitos del mundillo cripto y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Todo esto sucede mientras la Justicia Federal de Argentina no promueve ninguna medida de prueba concreta ni perita los celulares y dispositivos electrónicos de los imputados, tampoco allana las oficinas y domicilios de los involucrados que tiene al presidente en un rol protagónico.
El bochorno por la estafa instalada por Milei superó cualquier escala geográfica: Milei está siendo acusado de estafador simultáneamente en EEUU, Europa, China y Sangapur. A cada minuto se suman más afectados que radican denuncias en Asia.
Este asunto de alcance mundial que lo ubica como promotor de una estafa con monedas de mierda, desequilibra a Milei al punto que acelera su carácter psicopático con rasgos autoritarios.
Por eso designó por decreto a dos jueces para sumarse a la Suprema Corte de Justicia, pasando por encima la Constitución y el Senado, y pretende erosionar la democracia al amenazar con intervenir la provincia más grande y rica del país, Buenos Aires, donde habitan 17 millones de bonaerenses.
Podría decirse que la Argentina de estos días está lejos de aquel “malestar de la cultura” que diagnosticó Freud. La población apenas subsiste en un tiempo de psicosis, con un Poder Ejecutivo Nacional que niega la realidad y produce daños irreversibles en la vida de las personas. Ya se produjeron muertes de ciudadanos por no recibir tratamientos oncológicos y rige el desamparo de 900 mil pobres solo en CABA, que tiene una población estable de tres millones de habitantes.
Milei encarna el único sistema capitalista sin consumo del planeta, se jacta de ser liberal y libertario, pero reprime con la Policía Federal a las personas mayores de 75 años con pensiones de hambre, encarcela a jóvenes solidarios, y persigue a los pueblos originarios bajo el estigma del “terrorismo”. Todo bajo una inflación alimentaria inimaginable para un europeo: en Argentina se pagan los alimentos y servicios básicos 500 veces más caros que en Brasil. Un caso emblemático es la sal, según el doctor en Economía Alfredo Serrano Mancilla.
Pánico en la granja
Los días de Manuel Terrones Godoy ya no son tan entusiastas. Mira demasiado seguido su reloj y piensa en el tiempo circular. El lenguaje cripto no le alcanza para escapar a la paranoia de ser apresado en Argentina o en EEUU. Quizá ese fue el motivo para intentar borrar sus movimientos desde el lanzamiento de la meme Libra. Si el fiscal Eduardo Taiano quisiera profundizar en la pista local podría contactar a un asistente llamado Ariel P., quien estuvo en las reuniones con Novelli, Sergio Morales —designado por los hermanos Milei en la Comisión Nacional de Valores (CNV), y Karina Milei en la Casa Rosada desde junio del año pasado. Morales fue empleado de Karina Milei antes de ingresar la CNV.
Curioso lo de Morales: habló de las funciones de control del Estado en el Tech Forum y unos señores con atuendos diseñados con serpientes amarillas —símbolo del oxímoron del libertarismo capitalista de EEUU—, salieron a gritar que se oponían a “cualquier regulación”.
Diario Red contactó a Morales pero no respondió la consulta periodística. El asistente de apellido P. tampoco.
Pese al silencio, las visitas de los estadounidenses cripto están registradas en el Acceso a la Información Pública del sistema democrático de gobierno, que los Milei anhelan destruir.
Una fuente consultada para esta crónica aseguró que la mitad de las ganancias obtenidas por la estafa con Libra, “pertenecería al círculo íntimo de Milei”.
Algo grave que confirma el abogado experto en cuestiones financieras, Carlos Maslatón, quien conoce a Javier Gerardo y a Karina Milei desde hace años. “Los Milei cobran todo, desde las candidaturas, hasta las intervenciones en foros, las reuniones, las opiniones públicas, y hasta el café que beben”. Lo más serio, según Maslatón, sería que “hubo un adelanto de dinero para los Milei a cuenta de las ganancias por la meme Libra y luego un acuerdo por la renta total de la estafa”.
Esto inquieta también a Hayden Davis y a toda su familia en EEUU y Cataluña. No se siente cómodo con más de 100 millones de dólares “de Argentina”. Así lo afirmó él mismo en un vídeo.
Hayden, Gideon, y Tom Davis aparecen en el minuto 9:01:58 del acto de Tech 2024 en primera fila. A la derecha del presidente, el resto de los sospechosos de la estafa aplaudieron sonrientes. Se puede ver a Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, y Sergio Morales, en el minuto 8:41:58, entre otros.
La semana que pasó como rayo de las tinieblas de Edgar Alan Poe, contó con una comunicación oficial de la SEC.
Si bien define técnicamente qué es un “security” y excluye a las meme coins, confirma que las conductas fraudulentas pueden ser perseguidas judicialmente de manera independiente de la naturaleza de la creación de la meme coin.
El abogado especialista en el mundo cripto, Laureano Bielsa, interpreta: “Si alguien lanzó una meme coin (que realmente fue una meme coin) no le cabe una posterior persecución judicial por estar lanzando un “security” encubierto, pero si luego de este lanzamiento coexiste con una actitud fraudulenta, sí. Y ése es el caso de Libra desde mi punto de vista”.
Maslatón opina igual. “Milei y estos chicos que son un grupito de marginales en el mercado cripto, cometieron una estafa criptográfica y hay dos párrafos de la SEC que dejan claro que eso es ilegal y que trae consecuencias judiciales en EEUU, además de que el presidente usó su cuenta oficial para promover un negocio privado que definió como ‘un casino’ en esa entrevista patética con Jony Viale”.
Aquí la definición de la SEC que abrió una polémica interpretativa con los libertarios de Milei y su círculo de hierro que se agrieta.
Acorralados
El diario estadounidense, The New York Times publicó dos noticias de tapa seguidas sobre la estafa con Libra que tiene a Milei, a Novelli y a su hermana Karina Milei en el núcleo de la tormenta. Fueron el viernes y el sábado.
El último día de febrero a las 5 de la mañana, hora de Argentina —dos horas antes de que Milei comenzara a idear la enloquecida intervención de la provincia que gobierna Axel Kicillof para eludir su responsabilidad en el Criptogate— se difundió la primera nota. El diario menciona cuatro fuentes diferentes que señalan al consultor y gestor Mauricio Novelli, íntimo de Milei y su antiguo empleador, como el encargado de recibir pagos por la intermediación en las reuniones. Destacan los audios de Hayden Davis más un presunto pre-acuerdo por 90 millones de dólares. Novelli organizó el Tech Forum de octubre de 2024, donde el presidente realizó un discurso tedioso sobre “la diestra y la siniestra” e intentó cerrar el encuentro tecno, con una narración que mezcló inteligencia artificial, robots, economía cripto, y Adam Smith.
Esas cuatro personas millonarias que hablaron con The New York Times acusaron a Novelli de cobrar a los empresarios 50.000 dólares por un sillón en la lista de oradores y una promesa de encuentro con Javier Gerardo Milei. Aunque la estafa también fue aquella promesa, porque el encuentro privado no se sustanció, dos de los mencionados por el Times dijeron que la fotografía terminó siendo grupal y no tuvieron un aparte con el sujeto que cree ser un enviado de “las fuerzas del cielo” y llama a su hermana “el jefe”.
La nota del Times cita la denuncia del empresario cripto, Charles Hoskinson, fundador de la plataforma Cardano, que fue el primero en aseverar públicamente que le habían pedido miles de dólares para acceder a Milei. “Decían: ‘Oye, ya sabes, danos algo y podremos conseguirte una reunión’”. Otra fuente del mundo cripto insistió en que Novelli ofreció una reunión con Milei si firmaba un contrato de 500.000 dólares por ‘los servicios de consultoría’, según la copia del documento a la que accedió The Times.
Estos hechos violatorios de la Ley de Ética Pública habían sido revelados por el experto Santiago Siri el 16 de febrero, dos días después del mensaje que promovió Milei en X.
“El lanzamiento de $Libra por parte del ecosistema cripto argentino se quiso equiparar con TrumpCoin, la criptomoneda vinculada al presidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, las diferencias son notables y hacen que el caso de Milei sea mucho más turbio —subrayó Siri—, TrumpCoin fue lanzada antes de su asunción, asegurando que no hubiera conflicto de intereses mientras estuviera en la Casa Blanca. Libra se lanzó con Milei en funciones, en un esquema donde la moneda fue promovida desde sus canales oficiales, generando una valorización basada en la confianza presidencial”.
Hayden Davis está conectado con el lanzamiento de la meme de Melania Trump y lo ratifica el Times en la segunda tapa del 1 de marzo.
En su texto, Siri recordó la denuncia de 2023 por el pedido de coimas desde el entorno de Milei. “Si algo termina de hundir este escándalo es que no se trata solo de una denuncia interna. Charles Hoskinson, el fundador de Cardano, reveló que el Gobierno argentino ya estaba trabajando en este esquema desde mediados de 2023 y que, cuando visitó el país, se encontró con un entorno donde se pedían coimas para operar. Su testimonio, al igual que el de otros actores extranjeros, es especialmente relevante porque viene de personas sin agenda política en Argentina, lo que les da una credibilidad difícil de cuestionar”.
Otro especialista en datos y evaluación de flujo cripto, Fernando Molina, sostuvo en diálogo con Diario Red que en el pico de movimientos por la estafa de Libra en el primer día fue de 1.500 millones de dólares. En su cuenta de X había advertido que tras esos millones de dólares hubo fluctuaciones, “para pasar a 235 mil dólares el 27/02. Una reducción de 99.98%. La cantidad de trades pasó de 400 mil a apenas 1.140. 99.71% menos. El único día donde se ve un cambio en la tendencia bajista es el día 17/02. Fue el día que el presidente retuiteó un post que se malinterpretó como pasos para comprar $LIBRA”.
Milei ejecutó un delito dos veces en flagrancia y generó más víctimas de la estafa con Libra desde su cuenta oficial de X.
Toda esta información por demás sospechosa que incluye lavado de dinero y derivación de millones de dólares a billeteras ligadas a compañía Kelsier Ventures del clan Davis está siendo peritada por el estudio de abogados de Nueva York, Burwick Law.
Los defraudados estadounidenses quieren Justicia y leen con atención el segundo artículo del Times donde aparece Milei justo debajo del cruce entre Donald Trump y Volodímir Zelensky por la guerra en Ucrania.
“El escándalo cripto atrapa al presidente de la Argentina”. La nota firmada por Jack Nicas y David Yaffe-Bellany lleva el copete “250 millones de dólares se pierden en cuevas de monedas en horas”.
El FBI y también Europol con Interpol no descartan la actuación en la trama de la empresa Kip Protocol. La compañía lapidó en un comunicado a Novelli que pidió que publicaran el mensaje fijado por Milei en X. Pero la secuencia de tiempo refleja que podría estar vinculada a una maniobra presuntamente de fraude.
El periodista Ariel Zak del canal C5N y Radio 10 contó junto a Gustavo Sylvestre el paso a paso de la maniobra el jueves 27. Milei parecería conectado en una secuencia de acciones con Kip Protocol.
Por la línea de las desmentidas, Novelli negó todo lo que publicó el Times 48 horas seguidas.
“Con relación a la nota publicada hoy por The New York Times, en la cual se afirma, entre otras falsedades, que Mauricio Novelli vendía acceso a Javier Milei, el dueño de Tech Forum aseguró que ‘se trata de una mentira total’. Niego enfáticamente haber cobrado dinero para facilitar reuniones con autoridades gubernamentales. Es un disparate”, dice el comunicado.
Novelli dijo que “Tech Forum fue un evento de networking muy significativo para el ecosistema cripto, diseñado para conectar a empresas tecnológicas, inversores y líderes del sector financiero y su acceso y participación fue gratuito. El mismo se financió exclusivamente con sponsoreo de empresas privadas. Los costos asociados a la participación como sponsor o partner reflejaban la calidad y la exclusividad del evento. Tal como es uso y costumbre en eventos de esta naturaleza, el pago por participación garantizaba a las empresas visibilidad ante inversores y compañías claves del sector tecnológico”.
Los psiquiatras forenses definen al pánico como miedo al miedo. Un paciente común se paralizaría al instante y comenzaría a sufrir de taquicardia, pero Javier Gerardo Milei estaría resuelto a destruir la integridad institucional del país con tal de negar como un psicótico que actuó con mal desempeño y puso al país en ridículo ante el mundo.
El sitio CoinDesk mantiene una nota realizada por Danny Nelson donde fueron publicados chats de Hayden Davis, donde dice abiertamente que Davis le enviaba dinero a Karina Milei y controlaba al presidente de Argentina, a quien se refiere en tono despectivo y racista.
Davis y su abuelo asesino
Ervil Morrell LeBaron (1925/1981) fue el abuelo materno de Hayden Davis. Emigró a México a mediados del siglo XX y creó una secta a base del terror y el asesinato de sus hermanos. Tuvo unas 13 esposas, algunas de ellas menores de edad en el momento de concebir hijos e hijas, y engendró más de 57 descendientes. El terror cotidiano lo narra una de ellas —la madre de Hayden Davis y la esposa de Tom Davis, arrepentido del FBI en una condena por estafa—.
El testimonio de Emily Chynoweth-Davis aparece en uno de los capítulos sobre el caso LeBaron y “Las Hijas de la Secta” que produjo Disney.
En el cuarto capítulo, Emily está sentada junto a la hermana de Hayden, Lisa.
Tanto Lisa como Emily se sumaron a la promoción de meme Libra pero después borraron el posteo como hizo Milei con Libra.
En su cuenta de X, Lisa sigue especialmente al presidente de Argentina y a Trump.
Emily tiene domicilio establecido en Barcelona junto a su marido Tom y al 14 de febrero, cuando Milei hizo estallar el escándalo, era “una mamá de Barcelona”, que posteaba cuestiones bonitas. Ahora su cuenta en la red Instagram se silenció de pronto.
La saga de LeBaron contiene derivaciones sangrientas que se llevaron al cine de ficción y a los documentales desde 1993 hasta la actualidad. Mister Ervil instigó y ordenó el crimen de sus propios parientes que eran competidores por el liderazgo de la secta mormona y polígama del Norte de México. Los peores hechos se produjeron entre 1972 y 1979. Ervil dispuso los crímenes de sus familiares Joel y Verlan LeBaron. La marcha mortal continuó hasta que el 1 de julio de 1979, cuando fue detenido por la policía mexicana. Fue deportado a EEUU donde luego de ser uno de los hombres más buscados por el FBI resultó condenado a cadena perpetua por 10 asesinatos (se estima que cometió unos 25 homicidios que no confesó jamás).
Un plan macabro fue el crimen de familiares masacrados a las cuatro en punto de la tarde en distintos sitios. Sus días como “cordero de dios” terminaron luego de que se suicidara en una cárcel de Draper, Utah, el 16 de agosto de 1981.
Masacre de una familia
Otro episodio de características funestas ocurrió en 2009 y tuvo a Erick LeBaron, de 17 años, como una víctima secuestrada y liberada ante la resistencia de la comunidad mormona a pagar el rescate y la presión pública de los medios de comunicación.
Dos meses después, Benjamín LeBaron fue ejecutado en su casa junto a su cuñado Luis Widmar por un grupo de sicarios.
La escalada inexplicable de crímenes violentos como una maldición siguió el 4 de noviembre de 2019, entre los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora. Nueve personas de la familia LeBaron fueron acribilladas en una carretera interna por un comando de supuestos delincuentes.
Entre las víctimas hubo tres mujeres y seis niños. El hecho fue tratado en un documental desgarrador donde testimonian los miembros de la familia LeBaron en EEUU y en México.
Libertad de empresa
El periodista Ignacio Fidanza expuso en su editorial del 26 de febrero en el portal que dirige un asunto que pone en riesgo la libertad de prensa en Argentina. Fidanza asegura que Javier Gerardo Milei se reunió en las oficinas del Diario La Nación con Julio Saguier que detenta la propiedad cuestionada del Grupo La Nación e incluye la empresa Papel Prensa y el canal de noticias por cable La Nación +. Durante el intercambio, Milei le presentó un listado con los nombres y apellidos de periodistas que el Grupo debía echar si quería una tregua con el Gobierno.
La diplomacia libertaria no fue eficiente: La Nación formó un equipo de investigación y publicó una serie de notas sobre la estafa que enloda a Milei con la meme Libra.
El episodio no terminó allí. Lo curioso de Julio Saguier es que enfrenta un litigio por la propiedad del multimedio con Esmeralda Mitre, hija de Bartolomé, fallecido en 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esmeralda ha denunciado que Saguier usó un documento falso para apropiarse de La Nación y pactó con un misterioso sujeto radicado en Italia, cuyas empresas están instaladas en guaridas fiscales, con la ostentación de un título de nobleza.
La guerrilla de acción directa entre los Saguier y Esmerada Mitre incluyó un intento de secuestro con el fin de una internación compulsiva para declararla insana e inhabilitarla judicialmente. Aquel acontecimiento contó con la participación de un empresario relacionado con la fundación de una importante empresa de medicina prepaga que aumenta más del 2% a sus afiliados por encima de los salarios que están estancados por Milei; un juez inicial que fingió demencia; y no pocos funcionarios del Poder Judicial.
La Revista Noticias que defiende el canon del periodismo profesional estadounidense narró parte de estos sucesos el 23 de agosto de 2024.
Y como es obvio, diría CFK, nada de esto fue investigado ni firmado por el equipo de periodístico de La Nación, porque una cosa es la libertad de prensa, y otra la libertad de empresa.
Epílogo
Al cierre de esta nota, trascendió que Javier Gerardo Milei iría escoltado por efectivos de la Casa Militar al recinto del Congreso de la Nación, donde prohibió que hubiera reporteros gráficos y marginó a la prensa acreditada desde 1983.
La Casa Militar fue creada para cuidar al presidente y a su familia y no para actuar cuando el titular del Ejecutivo visita al Legislativo por la Asamblea. Pero como Milei ni siquiera comprende la historia de la Revolución Francesa y menos la Constitución ejecuta acciones autocráticas en un accionar peligroso. Para tapar el escándalo mundial por la estafa con Libra decidió despedir a miles de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Capital Humano, que llevaban 30, 20, y 10 de años de antigüedad. Cada despido hay que multiplicarlo por cuatro para notar la gravedad del genocidio social dentro de esas familias que quedan a la deriva en un momento crítico.
Con su habitual crueldad, el Gobierno trató a las personas discapacitadas de “idiotas”, “débiles mentales”, e “imbéciles”. Se publicó en el Boletín Oficial. Después hubo excusas semánticas inverosímiles.
En la antigua Grecia, los filósofos y sabios nunca permitieron que los auténticos idiotas y estafadores detentaran el poder político destruyendo la vida en nombre de la libertad.
Fuente: Diario Red- 02/03/25 |