Las empresas del Parque industrial más condicionadas por la crisis son las relacionadas con los rubros textiles, cuero, bioquímicas y calzado. Esos emprendimientos concentran 5300 puestos de empleo y son el 54 % de las fuentes laborales industriales riojanas.
La crisis del sector industrial riojano está golpeando fuerte. La información oficial del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) explica que 5.300 empleados cumplen funciones en los rubros más afectados por la actual situación económica.

Los datos -los últimos oficiales con los cuales se cuenta- son de diciembre pasado y precisan: que 2.522 empleados cumplen tareas en empresas textiles, 1.910 trabajan en emprendimientos industriales vinculados al calzado y el cuero y 908 obreros corresponden a las industrias bioquímicas y de las confecciones.

Estos secctores en conjunto nuclean 5.340 trabajadores y son justamente en los rubros que más problemas se vienen presentado en los últimos meses. La apertura de las importaciones y la baja de las ventas, más el aumento del cuadro tarifario, derivaron en suspensiones en Hilados I y II, adelantamiento de vacaciones en Puma y en Beta y advertencias desde Chilecito por la situación de la curtiembre Curtume.

En el caso de las textiles hay 13 empresas que concentran a 2.522 trabajadores. Para tomar dimensión de su importancia, estas empresas dan más trabajo (de mejor calidad y más estable) que todas las empresas constructoras juntas en su mejor momento y con miles de millones de pesos invertidos en obras.

En el rubro calzado y cuero se trata de cuatro firmas y emplean a 1.910 trabajadores en distintas ciudades del interior como Chilecito, Nonogasta, Chamical y Sanagasta. En este punto es central entender la importancia de que están radicadas en lugares donde el empleo privado es mucho más complejo de generar.

Si se suman las empresas biquímicas más las de la confección, tenemos 908 empleados que también están con adelantamiento de vacaciones por parte de las patronales.

El tema fue expresamente planteado en la última visita del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a La Rioja. El funcionario nacional se llevó el reclamo de los dirigentes del oficialismo, pero también de los integrantes de Fuerza Cívica Riojana.

Todas estas empresas sumadas concentran el 54 % del total de puestos de trabajos del sector manufacturero riojano. No es un tema menor y reclama urgentes respuestas nacionales y provinciales.

Fuente: Economía riojana