Empiezan a surgir voces opositores a la Resolución que habilita a Patricia Bullrich a disponer de la Fuerza Aérea para intervenir aeropuertos civiles y romper huelgas.
Fuente: Redacción de Noticias La Insuperable
Fue tal vez la noticia más importante de la semana, pero pasó desapercibida e ignorada por los medios de comunicación en medio de los índices de inflación y los desvaríos de Elisa Carrió, que siempre tienen la virtud de distraer y marcar agenda mientras por detrás, suceden cosas como la Resolución Conjunta 2/2018.
Hace dos días, desde Noticias La Insuperable, dimos la primicia al respecto: por una Resolución firmada por Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Guillermo Dietrich, se permite a criterio de la ministra de Seguridad la intervención de la Fuerza Aérea en caso de interrupción, reducción o afectación por cualquier vía de los servicios aeroportuarios, como por ejemplo, un paro del personal, tal como habíamos expresado en dicha oportunidad.
Con la excusa del G-20, pero sin enmarcar temporalmente el alcance de la Resolución, se le da vía suelta a la poca competencia de la ministra de Seguridad para que la Fuerza Aérea “ponga a disposición personal para que, frente a la interrupción, reducción o afectación por cualquier vía de los servicios aeroportuarios, en cualquier lugar del país donde se lo necesite {…] cuando exceda o no pueda intervenir el personal de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, se le proporcione el mismo para que, bajo la dirección de dicha POLICÍA, realice la prestación de todos los servicios y acciones necesarias a su alcance con el objeto de garantizar el normal desarrollo del tráfico de aeronaves que tengan vinculación directa o indirecta con el FORO INTERNACIONAL PARA LA COOPERACIÓN ECONÓMICA “G-20” y sus denominados “SIDE EVENTS” y/o cuando el MINISTERIO DE TRANSPORTE así lo disponga para la satisfacción de necesidades especiales”.
O sea, en buen criollo, si los trabajadores aeroportuarios comienzan un conflicto gremial, Patricia Bullrich puede poner a militares para que hagan el trabajo.
Y lo peor está en el último párrafo del artículo transcripto, pues además de no marcar alcance temporal de la Resolución (en ningún lado dice que durará lo que dure el G-20) se le da vía libre a Guillermo Dietrich para que “lo disponga para la satisfacción de necesidades especiales”.
No solo se militarizarán aeropuertos civiles. Se utilizará a los militares como rompehuelgas en épocas donde desde el gobierno ya comienzan a hablar, nuevamente, de “flexibilización laboral”.
Repercusiones
Pero mientras la amplia mayoría de los medios ni siquiera han hablado de tan grave tema, comienzan a surgir algunas voces de alerta. En declaraciones vertidas hoy por Marcelo Bellelli, delegado de ATE-ANAC a Canal Abierto, el gremialista indica que “Durante el gobierno de Kirchner habíamos logrado la creación de la ANAC como organismo civil. Esta situación lo que genera es volver 10 ó 15 años atrás, cederle a un fuerza armada que no está dotada ni formada para esa tarea la dirección operativa de los aeropuertos a discreción del Ministerio de Seguridad sin establecer las pautas claras de esa discrecionalidad que se va a establecer” sostuvo.
Tal como anticipáramos, desde el gremio saben que al no tener un rango temporal específico, la Resolución podrá ser utilizada a futuro para romper medidas de fuerzas impulsadas desde cualquier sector laboral de los aeropuertos.