CTERA repudia la violación a la libertad y democracia sindical en perjuicio de su gremio de base, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), por parte del tribunal electoral provincia y exige el respeto pleno a la autonomía colectiva para que se lleven a cabo las elecciones en el sindicato.

CTERA denunciará este atropello ante el ministerio de trabajo de la nación y la OIT.

La confederación de trabajadores de la educación de la republica argentina (CTERA), repudia enérgicamente la intromisión indebida llevada a cabo por el Tribunal Electoral provincial de La Rioja en perjuicio de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP).

Al pretender  -en contra de las prescripciones de la ley de asociaciones sindicales nro. 23.551- interferir en el proceso electoral intentando paralizar el mismo,  adoptando de manera arbitraria decisiones para las cuales carece por completo de competencia, como lo es la entrega de un padrón electoral a una de las listas participantes.

Lo actuado por el referido Tribunal Electoral es nulo de nulidad absoluta e insanable, no solo por tratarse lo requerido de una exigencia no establecida por el art. 15 del decreto 467/88 que dispone solamente la exhibición de padrón electoral –requisito ampliamente cumplido por la junta electoral del sindicato- sino, porque al mismo tiempo, estamos en presencia de un eventual conflicto intra/sindical, que debe ser dirimido en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación,  una vez agotada la instancia interna, por aplicación de las prescripciones de los arts. 56 y 62 de la ley 23.551, sin que el referido tribunal electoral provincial tenga atribución alguna para inmiscuirse en un proceso electoral sindical.

La conducta del aludido tribunal electoral provincial, cuya participación esta ceñida al control de los procesos electorales, en los cuales se eligen las autoridades políticas de la provincia en sus distintos niveles y poderes del estado provincial, implica una gravísima violación a la democracia y la libertad sindical garantizadas por la referida Ley 23.551 y los Convenios nro. 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por lo expuesto, sin perjuicio de la denuncia penal interpuesta por la presunta comisión del delito de prevaricato por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) contra los miembros del Tribunal Electoral Provincial, que la CTERA apoya plenamente, se articularán las denuncias correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y en el plano internacional ante la OIT,  frente a semejante atropello que no tiene antecedentes a nivel nacional, mediante el cual se pretende impedir el desarrollo  del proceso electoral para la renovación de autoridades de nuestro gremio de base,  vulnerando en concreto el derecho a elegir y ser elegidos en cabeza de las compañeras y los compañeros afiliados a la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), gremio ampliamente mayoritario representativo del colectivo docente de dicha jurisdicción provincial.

En función de la gravedad de las circunstancias expuestas, que denotan un claro avasallamiento y desconocimiento a la autonomía colectiva garantizada por el art. 6 de la ley 23.551, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) exige el cese inmediato de la participación política indebida del Tribunal Electoral Provincial y requiere al gobierno de la provincia de La Rioja, que garantice plenamente en el ámbito de su jurisdicción la vigencia y el respecto de los derechos sindicales conculcados en perjuicio de las trabajadoras y los trabajadores docentes afiliados a la AMP, articulando las acciones correspondientes que le corresponde ejecutar en la esfera de sus atribuciones.

 

Junta Ejecutiva de CTERA, Buenos Aires, 4 de noviembre de 2022.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.