El Asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea,  advierte tres aspectos principales en la visión del gobernador Ricardo Quintela, respecto de la necesidad de reformar la Constitución de la provincia de La Rioja.

En primer lugar, explicó el Asesor de Gobierno, fue un planteo al asumir la actual gestión de gobierno en diciembre de 2019, de proponer una reforma a la Constitución provincial. La segunda, está relacionada a “la temática, la vocación con respecto a este proceso de reforma que busca ser de carácter general. Es decir,  que comprenda los 11 capítulos que tiene la constitución de La Rioja”. En tercer lugar, podría ubicarse lo relativo “a su contenido, -sostuvo Goyochea- el gobernador ha planteado 10 temáticas de discusión abiertas al debate público y en torno a ello se han venido realizando reuniones, encuentros, foros que hoy constituyen un conjunto de información valiosa por parte de la comunidad que nos ofreció en cuanto a las temáticas propuestas por el señor gobernador”.

Según Goyochea, de estas 10 propuestas basadas en el contenido de la Constitución Provincial, se destacan tres: Una de naturaleza política, otra de naturaleza social y un tercer aspecto de carácter económico. En el primer caso, (naturaleza política), “es un replanteo de la función del Estado y está centrado en la periodicidad de las funciones en el ámbito de la Legislatura. Hoy por hoy, los diputados tienen reelección indefinida en cuanto a los procesos electorales. La propuesta es discutir la posibilidad de limitar esa reelección definida en el ámbito de la función legislativa, junto a otras atribuciones que tienen hoy la Cámara de Diputados y que tiene como misión fortalecer ese rol”, señaló el funcionario.

Igual apreciación está orientada a la función Judicial. O sea, “replantear y discutir la posibilidad de establecer la periodicidad del desempeño de los Magistrados en el ámbito de la provincia. Reformular el Consejo de la Magistratura, aspectos estrechamente vinculados con la cuestión de naturaleza política”.

Mas adelante, el Asesor de Gobierno advirtió que “en el plano social hay dos vertientes importantes. Una tiene que ver con la constitucionalización de la renta básica universal. Este es un instrumento de jerarquización y dignificación de la ciudadanía riojana en diferentes contextos de emergencia. La renta básica constituye una  acción del Estado con respecto a aquellas situaciones de emergencias que puedan generar. De hecho, actuó en calidad de renta básica  universal la presencia del Estado en contexto de Pandemia, que tuvimos más desarrollados durante 2020 y 2021. También, en el plano social, el acceso a los servicios públicos de agua, energía y conectividad, declarados como Derechos Humanos y garantizados por el Estado en cuanto a la accesibilidad de la población”.

En el aspecto económico, según Goyochea, lo referido “al fortalecimiento de las acciones de transparencia con respecto al detalle del presupuesto provincial, con un marcado esquema de lo que se denomina presupuesto participativo”.

En líneas generales –añadió- estas son las temáticas que se vienen desarrollando. Es un proceso que requiere de un consenso general, no solo en el plano político, sino también en la propia comunidad. Para Goyochea, “están avanzados estos vínculos de consenso” de tal modo que el proyecto que declare la necesidad de la reforma de la constitución provincial, va a ser una herramienta en la que tendrá una activa participación la ciudadanía, los diferentes organismos los partidos políticos  y fundamentalmente, la representatividad con la cual se pretende –a través de la Convención constituyente- lograr una mejor Constitución para este contexto del Siglo XXI”.

Temáticas a trabajar en la reforma de la Constitución

Entre las más importantes –describió el Asesor Goyochea- está la de “trabajar en la estructura de la función Legislativa”. Se propone para debate de la Convención Constituyente es “establecer la posibilidad de una representación de carácter regional en el ámbito de la Cámara de Diputados, aparte de la de carácter departamental. Y en esta forma de representatividad, dejar en calidad de garantía, la paridad de género. Esto es una Cámara de Diputados que actualmente se encuentra con una integración de 36 miembros, la paridad solo se la puede entender cuando estén compuestas por 18 varones y 18 mujeres. Esto tiene que ser trabajado también por las fuerzas políticas, pero, sustancialmente en la ingeniería constitucional, es la que tiene que permitir la garantía de la paridad de género en estos ámbitos de representación popular”.

Paridad de género

Sostuvo el Asesor de Gobierno: “Actualmente, la paridad de género tiene en la justicia diferentes composiciones: en lo que conforman Jueces de Instrucción y Cámara, tenemos una integración que está por arriba del 68 por ciento de mujeres. Es decir, la variedad tomada en función de la composición de los órganos colegiados, magistrados, esto es, Cámara y desarrollo de las Salas unipersonales, son mayoría, mujeres.” “Tenemos Juezas y Secretarias en cada uno de los Juzgados que están desempeñados por mujeres. No obstante que la situación de la mujer avanzó en forma sostenida en el campo judicial, la paridad también se está planteando a nivel de la composición –sobre todo- en los órganos políticos de la función Judicial. Esto es, Tribunal Superior de Justicia, Fiscal General y Defensor General. Para que la integración también esté representada con este esquema de paridad”.

En qué momento se trabajará en estas propuestas

De acuerdo a lo indicado por Goyochea, “la intención es generar el momento oportuno para que la Ley que declare la necesidad de la reforma, contenga todos estos aspectos y constituya el continente con la cual, la Convención Constituyente se va a conformar para tratar estos temas. Los plazos están determinados en función de estos consensos que se están buscando pero que está en la agenda gubernamental la presentación del proyecto que declare la necesidad de reforma de nuestra Constitución.

Agenda electoral

Destacó el letrado que “la más próxima que tiene la provincia, es el cronograma que tiene la Nación. Esto son la renovación de autoridades nacionales, diputados y senadores nacionales y por supuesto, la renovación de las autoridades provinciales: Gobernador, vicegobernador, intendentes, concejales en los 18 departamentos y también la elección de diputados y diputadas provinciales en aquellos departamentos en la cual se tiene que dar la renovación. De tal manera que ése escenario electoral se puede constituir en propicio para que se produzca la elección de los Convencionales constituyentes que van a tratar por supuesto, la temática referida a la reforma constitucional. Es una posibilidad que tiene que estar supedita a la  Ley que declare la necesidad de la reforma”.

Cartas Orgánicas municipales

Según entiende el Asesor Pedro Goyochea, “estamos atravesando una situación de irregularidad constitucional, ya que, si bien la función municipal que está contemplada en el capítulo X dela Constitución Provincial, establece que cada municipio tiene  su Carta Orgánica Municipal desde el año 1998 cuando se sancionó una ley orgánica transitoria municipal, que desplazó a todas las Cartas Orgánicas de los 18 departamentos y estableció un criterio uniforme con una ley –que si bien tenía un carácter transitorio-  que hasta el día de hoy regula la vigencia institucional en cada uno de los municipios. El espíritu de la reforma de la constitución provincial en referencia a la función municipal, es fortalecer las estructuras municipales en su autonomía plena, de tal manera que la etapa subsiguiente a la reforma de la constitución, es la sanción de las Cartas Orgánicas municipales para cada departamento de la provincia”.

https://youtu.be/V5NOgREhiAg  

By omalarc

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