Encontrar productos de nuestra tierra en el exterior, hoy es una realidad. Gracias a la inversión del Gobierno Provincial, como así también a la confianza depositada en las empresas riojanas, Vallesol y Dripsa, concretaron numerosas exportaciones en el último año, llevando productos locales y de calidad a 9 países.

Con un total de 1.461.568 kilogramos de pasas de uva, Vallesol concretó más de 60 exportaciones durante el 2022. Sus variedades Thompson convencionales y orgánicas llegaron a Alemania, Países Bajos, Nicaragua, Perú, México, Colombia, Brasil y Estados Unidos. En este último, se encuentra uno de sus principales clientes, “National Raisin”, tratándose de una compañía norteamericana que adquiere más de 20 contenedores anuales de este alimento rico en nutrientes, producido en Chilecito.
En tanto a Dripsa, que se destaca por su sistema de riego por goteo, único en el mercado nacional, fue la empresa elegida por comerciantes de Bolivia, que importaron a su país 962.000 metros de tuberías fabricadas por manos riojanas.

*Presencia internacional*
En paralelo, el resto de las empresas buscan tener mayor presencia en distintos países a través de la participación en eventos y exposiciones de alto nivel. Esto permite reforzar vínculos comerciales y abrir nuevos horizontes.
En agosto y septiembre, representantes de Bodega y Fincas de Aminga viajaron a Brasil con dos objetivos; ser partícipes de la Misión Inversa con inversores de ese país, y realizar la presentación de Febrero Riojano en ProWine 2022, São Paulo. Esa reunión con inversores se replicó poco después en Paraguay, Ecuador y Perú, donde potenciales clientes se mostraron muy interesados en el vino elaborado en nuestro departamento Castro Barros.
En tanto a Cerdo de los Llanos, fue invitada para dos importantes eventos internacionales. La World Pork Expo en Iowa, Estados Unidos, se llevó a cabo del 8 al 10 de junio, mientras que Euro Tier, del 13 al 19 de noviembre en Hannover, Alemania. En dichas oportunidades, sus referentes pudieron intercambiar experiencias y conocimientos sobre sistemas de producción porcina.
Finalmente, Agroandina llegó a Francia, donde formó parte de SIAL, una de las ferias más importantes del sector alimenticio. Todos los productos de “Sabores del Valle”, entre tomatados, salsas, legumbres y comidas listas, elaborados netamente en Chilecito, estuvieron exhibidos del 15 al 19 de octubre en París.

By omalarc

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