La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR), expuso este domingo 20 de abril, otra situación de salud que muestra el progresivo deterioro del sistema sanitario en el hospital “Eleazar Herrera Motta” de Chilecito. Según difundió el gremio de la Salud, se trata de dos casos que involucran a niños (14 y 2 años) y que el hospital no puede dar atención porque “no hay médico de Guardia en el Servicio de Pediatría”. El niño de 14 años se habría tragado una pila y el de dos años, padece neumonía bilateral.
Según el texto difundido por el Gremio APROSLAR, “uno (de los niños) será derivado a La Rioja (Capital), sin médico que los asista, sólo con la obligación y los buenos oficios de una enfermera. “Están Locos”, dijo un médico al enterarse de esta situación “cómo pueden jugar así con la vida de la gente”.
Por lo tanto, hacen responsable a las autoridades sanitarias de la provincia, Jefatura de zona S III, y del Hospital Eleazar Herrera Motta, de las “consecuencias que puedan acarrear las derivaciones”.
Continua el texto del Comunicado de prensa: “Cuando planteamos las luchas desde nuestra pequeña, desvalorizada y vapuleada trinchera gremial es para que este tipo de situaciones no sucedan; pero los que manejan el poder entienden estas luchas de los trabajadores como pulseadas políticas. Allá ellos… son y serán los únicos responsables de la destrucción de las políticas sanitarias en Chilecito y en otras zonas de la provincia.
Hay una realidad que nos desborda a todos los que nos duele el dolor ajeno, a los que abrazamos con amor esta profesión para cuidar la salud comunitaria. El empecinamiento casi asnal de los que ocupan cargos de poder en sostener autoridades cuestionadas por los trabajadores y la comunidad, en las estructuras del estado y de la Salud en particular, son los que propician estas “pulseadas”, creyendo que alimentar con mentiras y difamaciones es sólo parte de un juego.
No Señores: Con la Salud no se juega. No es una ruleta rusa. La inversión en incorporar personal idóneo (no dejar que se vayan los profesionales), mantener en las mejores condiciones salariales y laborales a los que ya están, proveer de insumos, es o debería ser el norte de quien se precie de defensor de los derechos públicos. Los gobiernos tienen la obligación de mantener los tres pilares fundamentales del estado: Salud, Educación y Seguridad… y por casa cómo andamos?
Hacemos absoluto responsable de las derivaciones que puedan acarrear como consecuencia de este Irresponsable accionar y proceder a las Autoridades sanitarias de la provincia Jefatura de zona S III, y del Hospital Eleazar Herrera Motta”.

AMP y ATE- Chilecito se solidarizan con trabajadores de la Salud
La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), expresó su “solidaridad y acompañamiento tanto a las familias afectadas, cuanto a los compañeros trabajadores de la Salud del departamento CHILECITO”.
Del mismo modo, ATE Seccional Chilecito, acompaña la lucha que lleva adelante APROSLAR. Y destaca “su constante esfuerzo para hacer público el reclamo por la deplorable situación de la Salud Pública en Chilecito”.
“Es doloroso ver a los que tienen que dar la solución miran para otro lado los ciudadanos nos merecemos una atención digna de parte de nuestro Hospital Público”, resume el comunicado de ATE.
