El gobierno provincial acompaña a los consorcios de Usuarios de Agua, brindando asesoramiento técnico y legal para el ejercicio de sus funciones en la administración del servicio de agua de riego. Además, se encuentra en proceso de elaboración un proyecto que contempla capacitaciones que se brindarán por medio de la Escuela de Cultura Hídrica Riojana para afrontar la emergencia hídrica que atraviesa la provincia.
El Ministerio de Agua y Energía, a través de la Secretaría de Agua, está llevando adelante en conjunto con los Consorcios de Usuarios de Agua (CUA), distintas asambleas en los departamentos provinciales, trabajando articuladamente para que las y los usuarios de agua puedan desempeñar sus funciones de una mejor manera y se logre optimizar el uso de agua de riego.
La presencia del gobierno provincial es en cuarenta CUA distribuidos en todos los departamentos provinciales, a los cuales van asistiendo de manera periódica según lo van demandando sus necesidades particulares. En estas últimas semanas la presencia se dio en la zona oeste de la provincia, en los consorcios de Villa Unión y Potrerillos en el departamento Famatina.
Al respecto de este trabajo, la responsable de llevar a cargo esta tarea, la directora de Legal y Técnica de la Secretaría de Agua, Ludmila Mariscal, explicó que “lo que estamos haciendo es un asesoramiento y acompañamiento a los consorcio. Sobre todo porque están en duda en algunos procedimientos particulares de los CUA, entonces nosotros ahora vamos, vemos cómo están los consorcios, después vamos y asesoramos puntualmente y si la situación lo amerita pasamos a una tercera etapa con el área de control y fiscalización”.
En este sentido, la funcionaria explicó que en esta visita también pudieron realizar “un relevamiento de contratos de comodatos de máquinas que se encuentran en los lugares de trabajo, por lo menos una o dos veces al año, estamos yendo a ver cómo están siendo utilizados esos bienes”.
Por otro lado comentó que se encuentran elaborando un programa de capacitaciones en conjunto con la Escuela de Cultura Hídrica Riojana “para comenzar a implementarlo en lo que queda del año, porque entendimos que la mejor forma para afrontar esta situación de crisis hídrica, además de fortalecer estas entidades como son los consorcios, para que la gente entienda cuál es la función, y que también es el nexo con nosotros, el ministerio. Entonces es la forma de poder enseñarles, que estén asesorados, y de nosotros también poder asegurarnos que están usando bien los recursos. El agua se usa así, esta es la poca agua que tenemos, la tenemos que cuidar de esta forma”, sostuvo.
Por su parte, la doctora Silvia Tapia, coordinadora de los Consorcios de Usuarios de Agua de la provincia, explicó que un trabajo similar están realizando en la localidad de Potrerillos, en el departamento Famatina, esta tarea que lleva adelante la Secretaria es muy importante porque donde comenzaron a “asesorar con el tema de los libros y de las sanciones, porque tenían una parte del padrón que estaba sin pagar, y no sabían cómo hacer estos tramites. Las autoridades trabajan Ad Honoren, ellos son agricultores, no tienen mucha idea de las formalidades, saben que hay una ley, pero les cuesta asimilar todos sus puntos para lograr hacerla cumplir. Entonces fue asesorar un poco cómo tenían que hacer las intimaciones. Nosotros creemos que ya a partir de la intimación, hay mucha gente que sí regulariza la situación”.
No obstante esta situación de cobro del canon por el uso de agua, la dra Tapia resaltó que “Es verdad que estamos pasando por momentos difíciles, por eso también, por ejemplo, si hay una deuda grande se hace un plan de pago, que también lo maneja la misma institución. El fin último es dejarlo sin recursos. Siempre antes, al paso. Te intimo una vez, te intimo dos veces, te acercas a la institución y te hago un plan de pago, y nunca te corto el servicio. Pero esa es la idea, que haya mayor comunicación y acercamiento entre las partes”.
Por último, la responsable a cargo de los consorcios explicó que aún les queda por delante “las asambleas generales anuales, ordinarias, y en el medio también se pueden dar algunas capacitaciones”.