Ante un auditorio virtual representado todas las áreas y sedes, los trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional de La Rioja se lanzaron oficialmente a la arena política con su propio espacio.
Dignidad Nodocente, se denomina el naciente movimiento que buscará pelear espacios de poder en la vida universitaria riojana.
Según explicaron los trabajadores durante el lanzamiento “Tenemos una responsabilidad histórica de alzar las banderas por las que luchamos históricamente, más altas que nunca. Dignidad Nodocente viene construyendo desde hace décadas una universidad distinta, con una democracia real, en donde el cogobierno exista y el centralismo desaparezca, donde el federalismo sea un hecho y no sólo un slogan, donde se puedan fortalecer practicas dignas y legítimas, éste es sólo un paso más en nuestra histórica lucha.
Por otra parte, Alicia Luna, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR) sostuvo “la comunidad riojana creyó en nosotros y nos apoyó en la Toma; hoy las prácticas del rectorado y de muchos de sus funcionarios son dignas de las épocas más oscura de nuestra universidad, de esas a las que no podemos permitirnos volver nunca más. Por eso hablamos de responsabilidad histórica, se lo debemos a nuestros compañeras y compañeros, a nuestra universidad, pero también a todas y todos los riojanos que nos apoyaron en el 2013.
Si bien aún no existe una fecha formal para la renovación de autoridades universitarias, se estima que las mismas podrían realizarse el 27 de octubre próximo.
De esta forma, los trabajadores nodocentes de la casa de altos estudios continúan trabajando en delinear estrategias y disputarán todos los espacios electivos de cara a los comicios de renovación de autoridades que llevará adelante la universidad riojana.