La reconocida investigadora del CONICET, escritora y feminista argentina, Dora Barrancos brindó una charla magistral este viernes en La Rioja.

La charla -organizada por el Gobierno provincial- se denominó “Si no lo hacemos nosotras, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?” y se llevó a cabo en la nave central del Paseo Cultural Castro Barros.

Barrancos basó su charla en los derechos conquistados por la ciudadanía en general – y por las mujeres y disidencias en particular- a lo largo de 40 años de democracia y lo relacionó con la situación actual que vive el país y la posibilidad concreta de retroceder en materia de derechos según qué fuerza política gane las presidenciales de octubre.

La investigadora del CONICET comenzó su charla magistral remontándose a los orígenes de la humanidad para hablar de “la proto desigualdad” a la que se refirió como “la primera desigualdad humana y se produjo alrededor de hace 7.000 o 10.000 años”. “Es la desigualdad producida por la condición sexogenérica. Hace 30.000 mil años no había diferencia jerarquizada entre varones y mujeres. Primero porque la vida era muy leve, la expectativa de vida era 31 años para varones y 28 años para las mujeres. No se distinguían jerarquías, tampoco había diferenciación con la niñeces”, señaló.

Barrancos resaltó la condición social del ser humano. “Nosotros “no podríamos haber sobrevivido sin otro ser humano al lado. No hay condición humana si no hay social. Tampoco podríamos haber desarrollado el habla. Somos sociales por excelencia, nos necesitamos unos a otros. Somos entrañablemente sociales y probablemente el orden simbólico se ha desarrollado con el orden patriarcal. El patriarcado se inicia en el Neolítico Superior”, aseguró.

En esta línea, la investigadora dijo que “cuando hablamos del patriarcado estamos hablando de una circunstancia que ha sobrevivido trans históricamente en todas las sociedades y que tiene un componente fundamental en su origen: la privatización, la apropiación de los cuerpos femeninos”. “Esa fue la primera circunstancia privatizante, la primera idea de adueñamiento de algo. Ahí las mujeres son obligadas a rotar de grupo para evitar beligerancia interna en el grupo”, expresó.

Luego aseguró: “La propiedad privada se inicia con los cuerpos de las mujeres y de los más débiles. El patriarcado es el responsable de la primera división humana y después viene el sentido de propiedad de objetos”.

En el mismo sentido sostuvo: “El patriarcado, esta idea redundante de la hegemonía masculina -y siempre les digo a los varones- que ellos no son responsables de la creación del patriarcado, solo son responsables de mantener los hilos del patriarcado”.

Barrancos dijo además que “el éxito mayor que ha tenido el patriarcado es convencer a las propias mujeres de la extraordinaria vigencia y hegemonía que tiene el patriarcado y hay mucha mujer patriarcal”.

Más adelante, la especialista se enfocó en los derechos que la sociedad conquistó en estos 40 años de democracia. “Estamos viviendo en una sociedad con 40 años de democracia, con momentos dificilísimos y es el momento en el que tenemos que reflexionar sobre las condiciones brutales del terrorismo de Estado, de la más feroz dictadura que tuvimos”, señaló.

“Lo que ganamos en estos 40 años de democracia, la cantidad de derechos que pudimos ganar. Y siempre hay que tener en claro la facilidad con la que se puede perder un derecho. Con un decreto se lo puede hacer”, afirmó.

En este punto, mencionó algunos de los derechos que se ganaron desde la recuperación democrática acaecida en 1983. “Uno de esos derechos fue la modificación del Código Penal sobre delitos de crímenes sexuales. Se llamaban delitos contra la honestidad. Era una violación y se hablaba de honestidad. ¿La honestidad de quién? Era la honestidad de otro, del patriarca, del padre. Y se logró avanzar con eso y que ahora se llama Delitos contra la Integridad Sexual”, indicó.

Barrancos también habló de la situación de las infancias y dijo que la democracia “está en deuda contra las niñeces, violentadas, abusadas sexualmente, sobre todo en el seno familiar”. “Tenemos que conseguir que los delitos contra la integridad sexual de las niñeces sean imprescriptibles”, reclamó.

Además, mencionó -entre tantos derechos conquistados- la derogación del delito de adulterio. “Eso era de una época menos que medieval”, cuestionó.

En el terreno político, destacó la legislación de avanzada que tuvo la Argentina cuando en los 90 sancionó la Ley de Cupo. “La Argentina fue el primer país que sancionó el cupo femenino y que era del 30%. Ese era el techo total. Luego conquistamos la paridad”, dijo al respecto.

Más acá en el tiempo, Barrancos mencionó la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Paridad de Género. “La ley de matrimonio igualitario es un avance extraordinario y la Ley de Identidad de Género que es un avance de humanidad extraordinaria, un estatuto de ciudadanía notable para las personas cuya identidad se sitúa fuera del orden binario. Es una ley para personas que históricamente fueron humilladas, segregadas, hostigadas. Argentina es pionera en la materia, abraza la dignidad de las personas”, expresó.

También mencionó la La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) lograda el 30 de diciembre de 2020. “La IVE no obliga a nadie a hacer lo que no desea, pero significa la autorización de derechos genuinos a la determinación, a la verdadera libertad”, aseguró.

“La democracia está en peligro”
Barrancos se enfocó en el terreno político y dijo que hoy “la democracia se encuentra en peligro y está en una encrucijada”. “La encrucijada está sobre todo para las mujeres, las disidencias, para muchísimos varones que están a merced de perder el empleo si determinadas fuerzas políticas llegaran a ejercer la primera magistratura del país”, alertó.

La militante feminista habló -sin mencionarlo- de la irrupción de Javier Milei en la política argentina y el avance de la extrema derecha. “Han aparecido formaciones que eran de derecha y que ahora son de extrema derecha. Yo vengo a hacer una advertencia, van a hacer eso que dicen. Signo más violento que una motosierra no hay. El asunto son los derechos ganados, va a anular todos los derechos sociales ganados. Les pido que escuchen sus propuestas, lo que promete que va a hacer, lo va a hacer. Va a hacer desaparecer la ESI”, advirtió.

Y agregó: “Alguien que dice que va a reducir el gasto público a una expresión mucho más dantesca que la requerida por el FMI quiere decir que nos vamos a morir sin salud y sin educación”.

La investigadora insistió en que en el país “estamos en una situación grave”. “La motosierra (en referencia a uno de los elementos simbólicos de la campaña electoral del libertario y presidenciable Javier Milei) no es una metáfora, es un acontecimiento gravísimo empírico. Están diciendo, aunque de manera proto simbólica, que se viene el desmembramiento, que se viene una restricción absoluta de derechos y una pérdida completa de presupuesto fundamentales para sostener todo, incluida la ciencia y la técnica”, aseguró.

Barrancos pidió al público asistente que en los comicios de octubre “se vote reflexivamente”. “Hoy está en peligro la democracia. Aún con todas las dificultades que tenemos, con todos los obstáculos y averías que tuvimos que atravesar, yo invito fuertemente a que votemos a la fórmula que estoy segura que puede transformar mucho más rápido las cosas y que es la fórmula Massa – Rossi”, afirmó.

En ese marco, Barrancos pidió también “defender la democracia”. “Por limitada que sea nuestra democracia y más allá de los errores que se cometieron y de las adversidades que hubo hay que pensar que fue contra viento y marea. Somos sujetos sociales y no sujetos de mercadeo. Somos criaturas humanas. ¿Cómo nos van a proponer la venta de órganos o que se vendan los niños a precios de mercado?. Esas no son tonterías que se dicen. Van a acabar con los derechos de las mujeres, de las disidencias, con los derechos de las y los trabajadores. Les propongo una militancia para impedir una tragedia en nuestro país. Lo único que nos va a dar garantías de que no vamos a perder derechos es Unión por la Patria”, completó.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.