En la actualidad hay 636 personas detenidas, de las cuales 508 se encuentran en arresto domiciliario y 128 se encuentran bajo custodia penitenciaria. En este universo de privados y privadas de la libertad, 504 cuentan con condenas, 127 están procesado/as y 5 fueron indagados/as y aguardan la resolución de su situación procesal.

En horas clave en torno a la discusión en el seno del oficialismo por la polémica generada a raíz de una reciente visita de legisladores de La Libertad Avanza a represores detenidos en Ezeiza, que incluye la inminente expulsión del bloque mileísta de la diputada mendocina Lourdes Arrieta y, en sintonía con su cruzada personal, un acto en “homenaje a las víctimas del terrorismo” que encabezará este martes en el Salón Azul del Congreso la vicepresidenta Victoria Villarruel, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer estadísticas sobre el rango etario, la modalidad de arresto y la situación procesal de las personas presas e investigadas por crímenes de lesa humanidad durante la época del terrorismo de Estado.

En los datos recolectados, la oficina especializada puso el foco sobre la porción de privados de la libertad que cumplen condenas con prisión efectiva o preventiva en sus domicilios, en sintonía con los informes periódicos de la Procuración General de la Nación.

Según publica el portal Fiscales.gob.ar, “de acuerdo con las estadísticas elaboradas por la procuraduría con base en la información proporcionada por las fiscalías federales y unidades especializadas de las diferentes jurisdicciones del país, en la actualidad hay 636 personas detenidas, de las cuales 508 se encuentran en arresto domiciliario y 128 se encuentran bajo custodia penitenciaria. En este universo de privados y privadas de la libertad, 504 cuentan con condenas, 127 están procesado/as y 5 fueron indagados/as y aguardan la resolución de su situación procesal”.

Las estadísticas indican que entre los 504 condenados y condenadas, “389 se encuentran en arresto domiciliario; y entre las/os 127 procesados/as, la cifra es 115. En tanto, a 4 de las 5 personas indagadas les fue concedida la detención en su lugar de residencia”.

En este contexto, la procuraduría aclaró que dos personas que fueron condenadas se encuentran en libertad en los procesos en los que se les impuso pena de prisión, pero continúan detenidas por estar procesadas con prisión preventiva en otras causas.

Desde 2006 se investigó a 3.746 personas y recibieron condena 1.187, de acuerdo con el último informe estadístico -difundido en junio pasado- sobre el estado de los procesos por crímenes de lesa humanidad. Además, 190 fueron absueltos.

Rangos etarios

La procuraduría estableció distintos niveles etarios para clasificar a las personas investigadas por crímenes de lesa humanidad y analizar su modalidad de arresto y su situación procesal:

Personas de hasta 69 años: Son 25, de las cuales 12 están en prisión domiciliaria y 13 en instituciones penitenciarias. Se desagregan en 10 personas procesadas, 14 condenadas y 1 indagada.

70 a 75 años: Son 216. Entre ellas, 151 están detenidas en sus domicilios y 65 en instituciones penitenciarias. Este universo está compuesto por 51 personas procesadas, 164 condenadas y 1 indagada.

76 a 80 años: Son 184, de las cuales 154 están detenidas en su lugar de residencia y 30 en instituciones penitenciarias. En este contexto, son 35 personas procesadas, 146 condenadas y 3 fueron indagadas.

81 a 85 años: Son 111; 96 en arresto domiciliario y 15 en instituciones penitenciarias. Del total, 19 están procesadas y 92 recibieron condena.

86 a 90 años: Son 69; 65 en arresto domiciliario y 4 en instituciones penitenciarias. Las personas condenadas de este grupo son 64. Las 5 restantes están procesadas.

91 años o más: Son 31 en total, de las cuales 30 permanecen en arresto domiciliario (7 procesadas y 23 condenadas) y 1 en una institución penitenciaria (condenada).

Datos

Actualmente existen 391 personas procesadas y 482 imputadas, al tiempo que sobre 157 se dictó falta de mérito, 102 fueron sobreseídas y 76 esperan la resolución de su situación procesal tras haber sido indagadas.

En este marco, continúan abiertas en etapa de instrucción 281 causas y otras 70 se encuentran a la espera del inicio del debate, mientras que en la actualidad se están celebrando 13 juicios orales y públicos en diferentes jurisdicciones del país.

Hay 1.484 personas en libertad mientras que 642 permanecen detenidas. Las cifras revelan la separación sostenida de ambas variables que esa oficina registra desde 2015.

Otras 34 personas permanecen prófugas.

El número de personas fallecidas vinculadas a estos procesos asciende, desde 2006, a 1.586.

La mayor parte de las personas detenidas, 508 en total, corresponde a quienes cuentan con arresto domiciliario.

78 permanecen en establecimientos penitenciarios y 56 transitan la prisión en la denominada Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el ámbito de la guarnición militar de Campo de Mayo y que, por esa particularidad, la procuraduría especializada no considera una institución penitenciaria.

Fuente: El Diario AR – 27 de agosto de 2024

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.