El Comité Operativo de Emergencia Dengue, a través del programa Manzanas Saludables, en conjunto con el área de Epidemiología y Agentes Sanitarios, continúa trabajando para combatir la presencia de vectores en los distintos barrios de la Capital, con un intenso trabajo puerta a puerta, que logró una disminución considerable de casos de Dengue en la Provincia.
El titular del programa Manzanas Saludables, David Barrera brindó detalles del trabajo que se está haciendo con Promotores Territoriales en la zona Este de Capital, con descacharreo en barrio Saviore y el inicio de la tarea de puerta a puerta en barrio 1 de Diciembre.
“Se determinó enviar por pedido de Epidemiología y agentes sanitarios un refuerzo en la zona Este de la ciudad, que tiene muchas problemáticas, principalmente microbasurales generados por la falta de contenedores en el sector, lo que se coordina con la Municipalidad, para la recolección de residuos”, resumió.
Además, respecto de relevamientos socioambientales, comentó se lleva adelante una evaluación sobre los factores de riesgo, las problemáticas, en dos días, y recién entonces se envía el equipo de Manzanas Saludables, como ya se hizo en los siguientes barrios: Nuevo Argentino, Loteo San Nicolás, Nueva Rioja y parte del Virgen del Valle, yendo sobre todo a sectores vulnerables.
También se trabajó en barrio 8 de Diciembre, donde se concretaron tareas de concientización sobre descacharreos y dengue puerta a puerta, ubicación, levantamiento de muestras de larvas como así también problemática socio ambiental.
En ese sentido, remarcó que el trabajo puerta a puerta consiste en realizar recomendaciones sobre eliminación de criaderos, saneamiento interno de lotes, y pedir a los vecinos que retiren los cacharros, para que personal de Manzanas Saludables, los busque.
“En líneas generales se abordó la zona Oeste, detrás del Autódromo, Alunai, La Florida, Libertador, y la parte de atrás del Autódromo Norte, ya que son los lugares que registraron mayor número de casos de dengue”, puntualizó.
“En total, se sanearon cerca de 2 mil lotes, y abordajes específicos como escuela de Cadetes de la Policía, la zona aledaña a los hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño”, informó.
Barrera remarcó que se notó una disminución de casos de Dengue, que responden a factores climáticos, pero también al saneamiento ambiental previo a las bajas temperaturas, que son favorables para que en el exterior de los domicilios no haya presencia del vector. No obstante, indicó que en el interior de los domicilios aún se registran casos puntuales debido a que se mantienen ciertas larvas o vectores en recipientes que se encuentran por arriba de los 20 grados.
Adelantó que se continuará con las labores de saneamiento ambiental durante todo invierno, tanto en identificación térmica como datos satelitales, y trabajo puerta a puerta, en conjunto con las áreas de Salud y Epidemiología provincial.