A través de un comunicado de prensa, “La Comisión Directiva del Consejo de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja, expresa su más profundo rechazo a la REPRESIÓN desatada por el Gobierno Nacional, en contra de los asistentes a la Marcha de los Jubilados, desarrollada el día Miércoles 12 de Marzo del corriente año, que genero cientos de detenidos, heridos y un herido de gravedad, el fotógrafo Pablo Grillo, quien actualmente se debate entre la vida y la muerte. Vemos con preocupación como se procura criminalizar la protesta Social, sin, en cambio, atender a las justas CAUSAS del reclamo, soslayando la difícil situación por la que atraviesan millones de jubilados que deben sobrevivir mes a mes, con ingresos que están por debajo de la línea de indigencia, y sin cobertura médica adecuada, quedando absolutamente vulnerables.
También vemos con preocupación, la Designación de los Jueces de la CSJN, (Lijo y García Mansilla) utilizando la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia para evitar el Acuerdo de la Cámara de Senadores esto es sin dudas, violentar la división de Poderes, clave en nuestro Sistema Republicano (art 1° de la Constitución Nacional, Art 99° inciso 4°).
Asimismo, avanzar en un nuevo Endeudamiento con el FMI, de carácter SECRETO y evitando nuevamente la intervención del Congreso Nacional, con el uso masivo de DNU, implica la virtual paralización del Congreso Nacional.
Tanto el reclamo Social, como los procedimientos de designación de Jueces y la toma de nueva Deuda con el FMI, están claramente contemplados por nuestra Constitución Nacional y por la Ley n° 27.612, que todo gobierno debe observar y cumplir. Reafirmamos nuestro compromiso con la República y el Sistema Democrático, que en esencia, es aceptar y respetar las ideas y la libertad de expresión de todos los miembros de nuestra Sociedad, y el cumplimiento de la Ley y la Constitución como garantía de igualdad, verdadera libertad y Justicia”.