El presidente de la Nación Alberto Fernández, en ocasión de su visita a La Rioja el pasado 17 de agosto, y durante su alocución en Chilecito al recordar el paso a la inmortalidad del General José de San Martin, abordó también temas centrales de su gestión. Entre ellas, destacó la posibilidad de extracción del litio en la región.
Al respecto, señaló que “entre Chile-Argentina y Bolivia, tienen el 60% de reservas de Litio del mundo. Argentina es la segunda reserva de litio del mundo”. Luego de resumir su visita a las obras de la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país, denominada UniLib, que se construye en la ciudad bonaerense de Berisso, Fernández dijo: “Lo que he visto es que, la inteligencia Argentina es capaz de convertir ese litio que sale de las salinas, en las celdas que van a generar la nueva energía en el mundo. Una energía limpia”.
La importancia de este proceso de industrialización del litio en Argentina está relacionado directamente en la capacidad de nuestro país para darle valor agregado a esa materia prima. Dijo el Presidente Fernández: “Si exportamos el litio como materia prima, tiene un precio, pero, si nosotros exportamos baterías de litio, el precio se multiplica casi por mil”.
No solo eso, sino que “con la industrialización del litio –añadió Fernández- generamos trabajo para nuestra gente, desarrollamos tecnología, esos son los desafíos que tenemos hoy en día”.
En este marco, el Presidente bregó para “seguir haciendo crecer a la Argentina, en libertad, en democracia, hacer de una vez por todas que la justicia social reine en la Argentina y que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y no desaprovechar las oportunidades que tenemos”. Al describir este proceso de recuperación de la economía del país, el presidente de la Nación advirtió nuevamente que “el mundo que viene va a demandar alimentos, gas, litio, hidrógeno verde… todo lo que la Argentina tiene”. Pero, al mismo tiempo, mostró su convencimiento que “lo que debemos hacer, es agregarle el máximo valor con el trabajo argentino y desarrollar a la Argentina en otros términos de igualdad”.
Finalmente, el mandatario nacional remarcó su “compromiso” con el Norte Grande y prometió “no claudicar”, porque aspira a que la región “se desarrolle y tenga las mismas posibilidades que el centro del país”.