La vicegobernadora y presidenta del OVIDELAR, Florencia López, participó de la 1° reunión del Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la Región NOA en Tucumán. “Desde la Legislatura y áreas del Gobierno trabajaremos en forma conjunta con Nación para prevenir y disminuir la tasa de femicidios en La Rioja y la Región del NOA”, afirmó López.
La reunión del Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la Región NOA estuvo encabezada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; y el Gobernador, Juan Manzur. Por su parte, La Rioja estuvo representada por la vicegobernadora y presidenta del Observatorio de la Víctima (OVIDELAR), Florencia López.
En esta oportunidad, las autoridades nacionales acordaron con los representantes de los tres Poderes de La Rioja, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE); sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género a través del Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG); y articular los servicios que brinda la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia.
Al respecto, la vicegobernadora consideró que el encuentro “fue muy importante para La Rioja porque se establecerá un protocolo y acciones conjuntas tendientes a la prevención de este tipo de delitos; desde la Legislatura y áreas del Gobierno trabajaremos en forma conjunta con Nación para prevenir y disminuir la tasa de femicidios en La Rioja y la Región del NOA”, afirmó López.
En este sentido, agregó, que la Cámara de Diputados de La Rioja en lo que tiene que ver con el NOA “juega un papel fundamental porque nos permitirá sancionar las leyes que evitarán todos estos delitos, en especial, en lo relacionado a la aplicación de las pulseras duales, la capacitación y preparación a los agentes de seguridad y la reglamentación del uso de las armas reglamentarias por parte del personal seguridad”.
Por último, informó que el Ministerio de Justicia de Nación tomará como acción el desarme para impedir la existencia de armas en los hogares, ya que en algunas situaciones pueden ser utilizadas como herramientas para los femicidios; “de hecho la mayoría de los femicidios se produce con armas que no son declaradas, así que el desarme general que llevará adelante el Ministerio será más que importante”, remarcó la vicegobernadora.