Báscula, Guardaganado y Escuela de Oficios
En su visita al departamento General Ortiz de Ocampo, el gobernador Ricardo Quintela dejó inaugurado un guardaganado, también una báscula y visitó la Escuela de Arte y Oficio, donde manifestó su compromiso en la adquisición de nuevas máquinas.
Sobre el recorrido, Quintela detalló que “fuimos a inaugurar una báscula, un elemento necesario para la municipalidad. Por otro lado, pudimos constatar la obra de un guardaganado que permite resguardar la integridad de las personas. Luego vinimos a la escuela de oficios, que se ha creado con un programa nacional de la gestión anterior, donde se ha provisto de las máquinas necesarias para la construcción de calzado realizado con cuero genuino. También hay cursos de instalación eléctrica y metalúrgica para producir ventanas y puertas”. Señaló que “estamos instando a que se sumen plomeros para capacitar una escuela de oficio que va a generar trabajo”.
Por otro lado, expuso que “nos comprometimos con el director para la compra de un par de máquinas que permitan concluir el ciclo del calzado. Además de la construcción de baños y una cocina”.
Detalles
Sobre la báscula, Ariel Tapia, encargado del lugar, explicó que “en el departamento había una sola balanza en la Colonia o había que ir a Chepes, hicimos un proyecto y este elemento nos va servir para pesar el poleo, leña y la hacienda”.
En cuanto a la importancia del guardaganado, el administrador de Vialidad, Jorge Escudero, detalló que “es una construcción muy valiosa para la gente que tiene ganado o animales, porque deja liberado el paso para los vehículos, pero no así para la tracción a sangre. Los animales no cruzan y generan seguridad para la gente”. La obra se realizó con fondos provinciales.
En relación a la Escuela de Oficios, su director Antonio Ortiz expuso que “la capacitación es semanal con un profesor que viene a la zona, los pobladores van adquiriendo la capacitación de armar el calzado de forma artesanal. El cuero es nuestro y estamos buscando trabajar de manera industrial con nuevas maquinarias y construir una curtiembre para generar trabajo genuino”.