El gobernador Ricardo Quintela visitó este jueves la fábrica ENOD La Rioja, que prevé la instalación de nuevas maquinarias lo que permitirá ampliar su capacidad productiva con la generación de 137 nuevos puestos de trabajo, en el marco del lanzamiento de un programa de formación que permitirá desarrollar habilidades propias de la industria textil a quienes se capaciten.
En ese contexto, el mandatario provincial fue recibido por el gerente de la fábrica, junto a delegados gremiales y trabajadores, por lo que agradeció la invitación y declaró que “es importante resaltar el esfuerzo de la empresa en un tiempo muy difícil, complejo, donde muchas pequeñas y medianas empresas han cerrado sus persianas. En La Rioja hemos perdido 800 puestos de trabajo en lo que va de estos 8 meses, de los cuales 350 fueron definitivos y 450 están suspendidos, con un salario mínimo que aportan las distintas empresas para no despedir a sus trabajadores”.
“Esto habla que el sector de los textiles y el sector de los calzados, está pasando por un momento difícil, porque el mercado interno que antes tenía poder adquisitivo, que podían comprar las prendas de vestir y podían comprar los calzados, hoy se les dificulta. Y en el esquema de prioridades de cualquier familia, primero está la comida, segundo está la salud de los hijos y la educación de los hijos y, por último, las posibilidades que puedan comprar prendas de vestir o puedan comprar calzados”.
En ese sentido, el gobernador ponderó el esfuerzo de la empresa, “en estos momentos que estamos atravesando, tiene un doble valor el esfuerzo de la empresa, que viene a invertir, no solamente en equipamiento, sino fundamentalmente en la capacitación de recursos humanos y en la generación de 137 nuevos puestos de trabajo. Para nosotros es un alivio, y para muchos de esos trabajadores que son los que ya tienen una experiencia dentro de las empresas que fueron suspendidos o que fueron despedidos y la verdad que nos duele cuando se cierra una empresa”.
“Nosotros, como gobierno, lo que procuramos es mostrar inversiones que vengan a radicarse en nuestra provincia, y los que vienen son bien recibidos. Tenemos políticas activas para incentivar al inversor, una de ellas es la que instituimos, como el PRI, el Programa Riojano de Inclusión, que significaba pagar el 50% del salario mínimo vital y móvil por cada puesto de trabajo que las empresas pudieran tener, ayudar a las empresas para que puedan formar su personal y en el proceso de formación cubrir el 50% de ese salario a cargo del Estado. Eso nos dio buenos resultados”.
Asimismo, el gobernador indicó que se esperan recuperar los puestos de trabajos perdidos y sumar, seguir creciendo con el sector privado, “queremos estimular y ayudar al sector privado que crezca, porque los salarios del sector privado son más importantes que los del sector público, por eso buscamos que el sector privado esté estimulado para que pueda invertir. Muchas veces hay que tomar decisiones en la vida de cada uno, que luego se transforman en decisiones colectivas, por eso es importante debatir y tener las distintas experiencias en las diferentes gestiones”.
Finalmente, el mandatario provincial agradeció a los presentes por acompañarlo y manifestó: “lo que tenemos que procurar es tener fe, tener expectativas positivas, la esperanza puesta de que se puede construir un país para los 50 millones de argentinos, para que puedan vivir de la mejor manera posible. Con trabajo, con vivienda, con alimento, con educación y con salud para sus hijos y para sus familias”.
A su turno, el gerente de Recursos Humanos de ENOD, Víctor Curci, agradeció la presencia del gobernador y a todos los presentes y expresó que “sobre el por qué estamos en La Rioja, creo que ya lo saben. Estamos porque ustedes siempre están, porque en momentos difíciles pusieron el hombro, porque tenemos una calidad de trabajo humano que es cada vez más difícil de encontrar. Y estamos porque además se da una situación particular, con el Estado presente a través de la Gobernación, los sindicatos acompañando los nuevos procesos productivos, y la inversión e iniciativa privada hacen que esto sea posible”.
“Hoy vengo a dar dos buenos anuncios. El primero es que la compañía ha comenzado una recomposición productiva y a través de una planta que tenemos en la localidad de Morón, en la provincia de Buenos Aires, que se ha desarmado y entonces estas máquinas, con nueva tecnología, se van a estar montando en parte en la planta 4 y 2. Son en total 14 máquinas continuas que, además, al ser una tecnología distinta, necesitan de otras máquinas, con lo cual el parque de máquinas va a ampliarse en 31 máquinas al final del proyecto, por lo que vamos a necesitar más trabajadores, y vamos a estar incorporando, cuando este proyecto termine, 137 trabajadores en nuestra planta de ENOD La Rioja”.
Y agregó, “desde la cabeza de esta compañía, el señor Jaime Lapidus, tenía desde hace mucho tiempo empezar a armar lo que él llamó una escuelita de oficios, porque en La Rioja hay, a nivel universitario, una diplomatura textil. Pero nos falta el oficio, como faltan tantos oficios en Argentina, un buen tornero, un buen carpintero, es muy difícil de encontrar. Y también nos pasa lo mismo con los obreros textiles”.
“Vamos a empezar con hilandería, un curso de formación, que hoy mismo vamos a avanzar con los flyers de cómo y en dónde se pueden inscribir, cualquier persona mayor de 18 años, que esté estudiando el último año y sin experiencia textil. Después haremos un pequeño examen de ingreso, solo para poder armar buenos equipos. Dentro de dos semanas, vamos a comenzar con la primera tanda, con 50 alumnos, con cuatro horas de lunes a viernes, con teoría y práctica, la práctica la van a tener en sus máquinas, y a los tres meses los que aprueben todos los exámenes, tanto teóricos como prácticos, van a tener un certificado”.
Por último, señaló, que habrá más tandas de personas capacitadas, con lo cual esas personas podrán tener un certificado que los avale y sumar a su curriculum su experiencia, “ese será nuestro pequeño aporte a la comunidad, para que la gente también tenga una empleabilidad mayor. Les agradezco el apoyo y refuerzo, que juntos con el Estado, los sindicatos, los trabajadores y las empresas pueden hacer estas realidades posibles”.
Por su parte, el delegado de la Asociación Obrera Textil, Juan Pablo Lujan, declaró: “gracias gobernador por seguir apostando, gracias Víctor por seguir apostando a la industria riojana, es importante decir que esto que manifestó Víctor, esto de poder generar una escuelita para nosotros como Asociación Obrera Textil era un anhelo, de una escuela que le dé una formación, a todos los compañeros y que puedan insertarse en el mercado laboral. Estamos viviendo situaciones complicadas, con nuestra obra social debido a la gran desfinanciación que hay, pero esto es un incentivo para que sigamos en pie, y para que esto siga creciendo”.
“Esto es un incentivo que agradezco al gobierno de la provincia, agradezco a la empresa por tomar esta iniciativa de querer ir para adelante”, dirigiéndose a sus compañeros trabajadores, resaltó, “compañeros, desearles lo mejor a cada uno de ustedes, bendecir y agradecerle a la empresa, agradecer al gobierno porque lo que un día conversé con un amigo, y se tiró como iniciativa, hoy se hace realidad. Vamos a darle para adelante que acá estamos para acompañar a todos”.