En el marco del 138° aniversario del Departamento Rosario Vera Peñaloza, el gobernador Ricardo Quintela inauguró una importante obra de perforación que se realizó con fondos provinciales en el camino del Peregrino. Dicha obra aportará un caudal de 40 mil litros de agua que se incorporarán a la red de distribución principal. Asimismo, también se visitó la obra número 2 que se encuentra en un 70 % en su etapa de ejecución final.
En ese contexto, el mandatario dijo que “acabamos de inaugurar la planta número uno, visitamos la planta número dos que se encuentra en su etapa final, falta entubar y se va a conectar inmediatamente a la red, por lo que esto va a significar un alivio para todo el departamento”.
En la misma línea, el gobernador señaló que “venimos de ver el anillado que se va a culminar a fines de agosto, y Dios mediante, el próximo período estival no tendremos los problemas que teníamos en el departamento por falta de agua”.
Por último, declaró que “el anillado cuenta con una inversión importante que está haciendo la provincia en el departamento, y queremos resolver definitivamente el problema del agua. Pero lo más importante es que la gente, como sociedad tome conciencia de que al agua hay que preservarla, cuidarla y usarla racionalmente, porque cuando derrochamos el vital elemento es difícil por más que nos esforcemos de poder resolverlo”.
Por su parte, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, explicó con respecto a las perforaciones, “esto es una gran solución que aportará al acueducto que venía casi vacío, ya que toda el agua que viene de la sierra se secó. Hoy se hace el último tramo de la perforación dos, falta un solo caño y se comienza a poner la tubería para poder bajar la bomba de enlace y calculo que la semana que viene va a estar funcionando”.
“Esto tiene un caudal de 40 mil litros de agua por hora, así que calculen la cantidad de agua que sale de cada una de estas perforaciones que funcionarán las 24 horas, durante tiempo indeterminado, salvo que haya un corte de corriente o que se pare por otras circunstancias. Entonces este anillado que estamos haciendo va a dar un gran resultado en época de escasez”.
Y continuó, “por ejemplo en meses de noviembre teníamos problemas gravísimos de agua, por el exceso de consumo y todo lo demás, ahora cuando tengamos que sectorizar esta obra del anillado va permitir poder sectorizar barrio por barrio y darle presión para que le suba el agua al tanque de cada familia, porque esto va directamente al acueducto donde viene el agua de la sierra a la planta y desde ahí se distribuye”.