El gobernador Ricardo Quintela encabezó una visita de obra al dique de El Portezuelo que pretende mejorar la captación y distribución de agua para los habitantes de esa localidad
En el marco de su visita al departamento Juan Facundo Quiroga, el gobernador Ricardo Quintela recorrió hoy la obra del Dique El Portezuelo, la cual está pensada para mejorar el servicio de agua a barrios de la localidad homónima y mejorar caudales de ingreso de agua, generando un importante impulso a la actividad turística en Los Llanos.
El nuevo acueducto une las captaciones de agua ubicadas en el rio El Salado con la planta potabilizadora de la localidad de Portezuelo, el cual fue financiado mediante la firma de convenio entre la provincia y la Nación a través del ENOHSA, con una inversión de 90.405.641 pesos, beneficiando a 2.500 habitantes de esta zona.
Este acueducto cuenta con una extensión de 7.500 metros y permitirá solucionar problemas de baja presión de agua que afectan a vecinos y vecinas de esta localidad, además de generar un importante caudal de agua como aporte al dique de Portezuelo lo cual servirá de reserva cuando baje el agua de otras tomas.
La planta potabilizadora de agua es la más moderna con la que cuenta la provincia, recibiendo el aporte de agua que llegan desde las tomas de agua de los ríos El Salado y Las Cañas, los cuales representan el principal aporte para esta localidad. En el interior de la planta de tratamiento, se encuentran cuatro filtros sellados con un sistema de limpieza integrados que realizan el proceso de potabilización del agua recibida.
Desde este punto, el agua potabilizada se almacena en tres tanques cisterna de 50 mil litros para distribuirla en un sistema de pendiente a los barrios de la localidad de Portezuelo.
Luego de la visita, el intendente Ariel Bejarano, sostuvo estar “orgulloso que nuestro gobernador pise tierra federal en nuestro departamento, tierra de Facundo”. “Hoy, con la inauguración de importantes obras para nuestro departamento” agregó.
Sobre el dique manifestó “queremos reactivarlo, queremos sembrar alevinos de Pejerrey”.
Proyecto resiembra de pejerreyes
En la oportunidad, la ingeniera Mariela Botella, encargada de llevar adelante el proyecto de resiembra de pejerreyes en el dique El Portezuelo comentó: “este es un trabajo que se viene haciendo de la mano del gobernador desde hace más de un año, esto de lo que es encauzar y cuidar el agua y bueno en el verano pasado surgió esto de volver a sembrar el dique con pejerrey, pero por supuesto esto nos lleva a un manejo mucho más amplio, un manejo ambiental del espejo y de todo el espacio de Portezuelo”.
La ingeniera comentó además que “nos acompaña el Instituto de Servicios Ambientales, a través de su director el ingeniero Cristian Albrecht, quien nos está haciendo todos los análisis de fito y zooplankton y, además, hemos descubierto que el dique tenía poco alimento para recibir los peces”. “Entonces de la mano del intendente empezamos a hacer unos piletones para producir zooplankton y de este modo aumentar el alimento en el dique”, añadió.
Mariana Botella sostuvo que “lo maravilloso de esto no es solamente sembrar los peces, que esa sería la corona como digo yo, sino que esto nos empuja a aplicar un manejo en los espejos de agua en los diques y esto lo queremos replicar al resto de los departamentos, a los demás diques”.
También, Botella remarcó que “este es un proyecto que tiene un triple impacto claramente, no solamente es un impacto económico, un impacto social y también un impacto ambiental y la verdad que después de todas las evaluaciones que venimos haciendo, estos tres impactos son totalmente positivos, podemos volver a reactivar una localidad que se ha visto muy afectada por la sequía que ha durado mucho más de seis años”.
“Todavía estamos en una etapa incipiente, por el hecho de que nosotros estamos mejorando el alimento para poder recibir los peces”, culminó.