En el departamento Rosario Vera Peñaloza se realizan trabajos que incrementarán el caudal y la calidad del agua que se distribuye a sectores rurales.

En el marco de las acciones que la Provincia de La Rioja desarrolla para afrontar la emergencia hídrica, se encuentran en avanzado estado de ejecución dos obras fundamentales en el sur del departamento Rosario Vera Peñaloza. Estas intervenciones permitirán incrementar tanto el caudal como la calidad del agua distribuida en sectores rurales.
Una de las obras se lleva adelante en la localidad de Desiderio Tello, donde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agua y Energía y en coordinación con el municipio local, trabaja en la refuncionalización de la planta de ósmosis existente. Además, se construyen dos nuevas perforaciones que reforzarán el sistema actual.
El ministro Adolfo Scaglioni, acompañado por el secretario de Agua, Edgardo Karam, y la intendenta Laura Carrizo, recorró la zona para supervisar el avance de los trabajos. Según explicaron, estas obras —financiadas con recursos provinciales— son clave para asegurar el abastecimiento de agua antes del inicio de la temporada estival, cuando el consumo se incrementa considerablemente.

Reordenamiento en el distrito La Paz
Posteriormente, las autoridades visitaron el distrito de La Paz, donde se trabaja en la reorganización del sistema de distribución existente. Las tareas apuntan a mejorar la captación y reforzar el almacenamiento para garantizar una distribución eficiente del recurso.
En este lugar, se refuncionalizó la planta potabilizadora que anteriormente funcionaba como tanque australiano. Al respecto, las autoridades señalaron: “Queremos que, desde este punto, el agua que se distribuye sea clorada, como corresponde, para optimizar el abastecimiento. Actualmente el agua proviene de perforaciones, pero buscamos recuperar esta infraestructura para que cumpla un rol estratégico en la distribución hacia sectores cercanos”.
Con esta mejora, se incrementará la capacidad del reservorio en 100 mil litros adicionales, lo que permitirá un mayor control y un uso más eficiente del recurso.
Las zonas beneficiadas serán, además del distrito de La Paz, los parajes San Pedro, Portón Colorado, San Antonio de Las Toscas y Sampal, donde también se optimizará el servicio de distribución de agua.
De esta manera, y con una fuerte impronta federal, el Gobierno de La Rioja continúa fortaleciendo el acceso al agua en todos los departamentos de la provincia.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.