El gobierno lo publicó en el boletín oficial. Fue primicia de LPO. Los posibles sucesores.
LPO Juan Casas
El ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la renuncia del vicecanciller, Eduardo Bustamante, tal como lo adelantó en exclusivo LPO el 8 de julio.
Aislado del gobierno, sin relación con Gerardo Werthein y vetado por Karina Milei, el funcionario que se había tomado licencia el 9 de julio en medio de las tensiones para negociar su salida.
LPO adelantó que su situación se volvió insostenible como gran parte de los diplomáticos cercanos al PRO que llegaron de la mano de Jorge Faurie y como parte del acuerdo inicial de los libertarios con Mauricio Macri “tienen el boleto picado por Karina”.
Este proceso de depuración comenzó con la salida de Diana Mondino en octubre del año que terminó con su primer anillo de funcionarios corridos y sumariados por el voto en contra del bloque a Cuba en las Naciones Unidos. Entre los apuntados por ese voto también estaba Bustamante, el ministro con mayor rango que supervisó esa votación.
LPO contó la primicia en mayo cuando en el marco de las tensiones por el cierre de listas en la Ciudad de Buenos Aires, Milei evaluaba sacarlo del cargo para poner a Fernando Brun, el ex embajador en Alemania que trabajó con Guillermo Francos en la gestión de Gustavo Béliz en la secretaría de Asuntos Estratégicos en el gobierno de Alberto Fernández.
Brun fue nombrado en junio como secretario de Relaciones Económicas Internacionales y es uno de los nombres que suena como reemplazo.
El otro es Luis María Kreckler que debería volver al consulado en San Pablo pero tiene una muy buena consideración por Karina Milei y este movimiento de piezas podría dejarlo en el Palacio San Martín.
La hermana del presidente tiene un rol preponderante y está conforme con el anillo que conformó debajo de Werthein con Kreckler, Brun y el director de Mercosur, Ruben Ruffi.
Este grupo de funcionarios aisló a Nahuel Sotelo, hombre de Santiago Caputo que ocupa la secretaría de Culto. Como reveló LPO, Karina está decidida a licuar el poder del asesor presidencial y por eso dejó a todos los integrantes de la fuerza del cielo sin lugar en las listas bonaerenses.
Fuente: LaPóliticaOnLine – 22jul2025