Este jueves se realizó el tercer encuentro de la Mesa Intersectorial sobre consumos problemáticos donde diferentes áreas del gobierno y de la sociedad civil acordaron generar un diagnóstico sobre las políticas implementadas y redireccionar acciones que permitan fortalecer la prevención y el acompañamiento a las personas que sufran esta problemática. La reunión de trabajo se concretó en la sala de situación del Ministerio de Salud.
En busca de una mirada integral, el encuentro reunió a referentes de salud, comunicación, educación, deporte, juventudes, desarrollo social, fuerzas de seguridad, cultura y referentes comunitarios para avanzar en la lectura de un marco conceptual sobre qué se entiende por consumo problemático, la sociedad del consumo, el consumo de sustancias y las formas en las que se viene trabajando para el abordaje para reorganizar en términos de una mirada transversal.
En ese sentido, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo recalcó que “el gobernador encomendó a todas las áreas del gobierno que sean parte de un proceso que fortalezca el trabajo que se hace en territorio, pero también en las distintas instituciones. Es responsabilidad del Estado en su conjunto, llevar adelante este plan de trabajo que vamos a ir comunicándolo a medida que pasen las distintas etapas para que podamos entre todos abordar esta problemática”.
Además, comentó que “cada vez surgen más problemáticas de consumo, siempre es verdad que hablamos de la droga o el alcohol, pero hay muchas problemáticas que se suman y que tenemos que tenerlas en cuenta para prevenir y para contener, asistir y acompañar a las personas que lo necesitan”.
El diputado provincial, Raúl Cabral manifestó que “en el ámbito legislativo estamos trabajando puntualmente con las apuestas online, que es un tipo de consumo problemático que está afectando a los menores de 18 años”.
“El proyecto está en una etapa de comisión, pero están participando los distintos referentes profesionales y demás para que podamos trabajar esta ley que va a dar el punto inicial de lo que es la divulgación, concientización y visibilización del problema”, agregó el legislador.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac indicó que “en este proceso de construcción, nos encontramos con la posibilidad de armar estas mesas horizontales, participativas, empáticas para desarrollar mecanismos, herramientas, protocolos para acompañar a todas las personas que están atravesando esta problemática que infiere en la salud y que debemos tener una mirada exhaustiva para abordarlo”.
Finalmente, la directora de Asistencia en Adicciones Marisol Casulli destacó que “se está trabajando en el marco conceptual, es decir, cual es la línea en la base que vamos a trabajar en relación a los consumos problemáticos”.
“Ese ese sería el punto de partida para definir estrategias en cuanto a las intervenciones o abordajes, pero apostando siempre por lo comunitario, cada área realizará su trabajo puntual de diagnóstico y lo va a presentar en esta mesa para que pueda salir una acción conjunta y que sea de manera integrada”, concluyó.