Bajo el lema “Transformemos los Desafíos barriales en desarrollo sostenible y equitativo”, el Gobierno Provincial desarrolló las primeras Rondas de Participación Ciudadana e Innovación en los barrios Los Obreros y Ricardo Primero de la ciudad Capital. El programa propone conectar organismos estatales con actores sociales de la comunidad enriqueciendo la planificación estratégica de gobierno con la mirada real de la sociedad.
La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social cuenta con la colaboración de las diferentes áreas de gobierno y consiste en desarrollar espacios de dialogo, para lo cual se convoca a participar a referentes políticos sociales comunitarios de los diversos ámbitos, así como vecinos y vecinas del barrio donde tengan sede las rondas.
La intención es enriquecer la planificación estratégica del gobierno con la mirada de la realidad de las organizaciones y a su vez, facilitar una llegada a los organismos estatales para la eventual formación de políticas generadas a partir de sus propuestas. Además, prevén que la propuesta alcance todo el interior provincial.
En los que respecta a la Ronda en la zona SUR, en el barrio los Obreros, las mesas temáticas fueron: Violencia por razones de Género, a cargo de la Secretaría de la Mujer y Diversidades; Economía Social y Popular, de la Secretaría Economía Social y Popular; Desarrollo Comunitario y Territorial (más seguridad más servicios), de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Plan Angelelli y Educación, por parte de la Secretaría de Planeamiento e innovación educativa.
En la Ronda zona ESTE, en el barrio Ricardo Primero, las mesas temáticas desarrollaron los siguientes temas: Desarrollo Comunitario y Territorial (más seguridad más servicios), desarrollado por los quipos de la diputada Lourdes Ortiz y del concejal Beto Centeno; Seguridad Alimentaria y Salud, por la Secretaría de Seguridad Alimentaria; Comunicación y Comunidad, a cargo del equipo de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y Deporte y Juventudes (más cultura), por los equipos de la Secretaría de Deportes, Secretaría de Juventudes y Secretaría de Culturas.
Luego de este primer encuentro, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, expresó: “Hoy al venir acompañados a hablar con ustedes desde una posición de escucha, hay una mirada diferente de qué algo está pasando, hoy es necesario que tomen la palabra ustedes, como sea, contándonos que les gusta hacer, que sueñan, que les pasan, quiénes son sus referentes y qué posibilidades de buscar soluciones a las problemáticas que tiene el barrio encuentran”.
“Nosotros tenemos responsabilidades como Estado, por eso estamos escuchando y que algunas que estas vamos a seguirlas trabajando”, afirmo Navarro. Asimismo, señaló que cada ciudadano es parte de la solución en cada relato y problemática que involucra al barrio, “eso que habita acá ustedes entienden que son parte de la solución y la ronda pretende ser eso, que salga comunitariamente y lo podamos hablar y no dejar de venir a visitarlos”.
En este contexto, vecinos y referentes de los barrios de las zonas Sur y Este se mostraron agradecidos por el proyecto, agradecieron a las autoridades por asistir y escucharlos, remarcando que entienden que existen cosas que dependen del Estado, pero hay otras que dependen de la comunidad y es importante continuar con las reuniones y charlando lo pertinente a la comunidad siempre con la ayuda del Estado.
Finalmente, anunciaron las próximas Rondas de Participación Ciudadana e Innovación para la última semana de noviembre para los barrios de las zonas Sur y Este, con nuevos ejes temáticos a debatir y llamaron a convocar a vecinos y referentes de las instituciones para una mayor representación de todos los actores sociales.