El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, visitaron el Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales (IRePCySA), donde le presentaron los proyectos inter-institucionales para la ampliación del Laboratorio Ambiental y la creación de un Laboratorio Central Provincial para resolver las temáticas y/o problemáticas faltantes en la provincia.
Este acto se dio en el marco de la visita del ministro Salvarezza a la provincia, y al Instituto de Servicios Ambientales, donde además pudo constatar el avance de obra de la ampliación del Instituto que sumará nuevos puestos de trabajo para investigadores, becarios y personal afines.
En este contexto, el presidente del Instituto de Servicios Ambientales, Christian Albretch, manifestó: “Hoy recibimos la visita del ministro Roberto Salvarezza, de la presidenta del CONICET, y distintos secretarios de la comitiva nacional vinculados a la ciencia, lo que para nosotros fue maravilloso porque pudimos mostrarles la tecnología con la que cuenta el Instituto, y cómo nos estamos proyectando a futuro”.
De este modo explicó: “en el Instituto trabajamos con varias instituciones, y además del programa Manzanas Saludables, tenemos varios programas de intervención socio-ambiental, en el laboratorio analizamos muestras de suelo, de agua, de toda la provincia, trabajamos también con efluentes, tenemos programas para el trabajo agronómico de especies aromáticas exóticas, y para el análisis de especies nativas, y todo el procesamiento que tiene que ver con la destilación de aceites, la molienda o trituración para la parte culinaria, y las distintas variantes o alternativas artesanales o industriales que tienen estas especies que pueden ser la cosmética y lo farmacológico también”.
Asimismo, aclaró que lo que se está haciendo ahora es un análisis para plantear una nueva propuesta productiva, un cambio en la matriz productiva para algunos productores minifundistas de la zona de la costa, para los artesanos y artesanas, o las empresas que tengan que ver con la cosmética.
“Estamos trabajando también en apoyo a la capacitación y formación de escuelas técnicas en la provincia, porque lo importante no es generar ciencia nada más, sino hacer extensión y la llegada a lo social, a la familia, a las escuelas, a los futuros técnicos, eso es lo más importante”, sostuvo.
Finalmente, dijo que también están trabajando en el programa provincial de cannabis, el análisis de muestras de aceite, poniendo a punto las técnicas, innovando, generando investigación.
EL I.Re.P.C.yS.A. fue creado por Ley Provincial N° 8.872, ante la necesidad de abordar los temas ambientales desde una visión territorial para el diseño y ejecución de Políticas Integrales para un Ambiente Sustentables en todo el territorio de la Provincia de La Rioja.
También el Instituto ejecuta diversos programas implementados por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, relacionados con aspectos de la temática ambiental. Asimismo brinda capacitación en ámbitos de la educación formal y no formal a fin de concientizar sobre el cuidado del ambiente.