En el contexto de escasez hídrica que está viviendo la provincia de La Rioja, la secretaria de agua se reunió con el intendente del municipio de Sanagasta para proyectar medidas preventivas sobre el uso de agua en el tiempo de bajas precipitaciones. El objetivo es mejorar la distribución de agua para consumo humano como riego.
El encuentro tuvo lugar en el municipio de Sanagasta, entre el secretario de agua Edgardo Karam, acompañado por su equipo de trabajo Mauro Bravo, y Cristian Ruiz, el intendente Federico Sbiroli, junto con el Secretario de Servicios Públicos, Pedro Nieva y el Director del Agua Potable, Marcos Manguesi.
Sobre la reunión, Karam, informó que “en virtud de la emergencia hídrica que estamos atravesando en nuestra provincia, por pedido del gobernador Quintela, estamos coordinando con los intendentes de los departamentos primero realizando una evaluación sobre la situación de agua que tienen cada una de sus jurisdicciones, y al mismo tiempo, escuchar sus inquietudes sobre lo que están necesitando para mejorar la distribución del recurso. Por eso iniciamos reuniones con el intendente de Sanagasta para avanzar en una planificación en conjunta”.
En este sentido, Karam explicó que las autoridades nos plantearon la bajante que se produce en el río de Huaco que alimenta a la población de Sanagasta y que cuando se produce un alto consumo estamos teniendo inconvenientes. Sumado a que, debido a esta solicitud, estamos pensando en una planificación más amplia con estas medidas para evaluar mejorar el aporte de agua que llega al dique Los Sauces que provee de agua potable a la ciudad de La Rioja”.
No obstante, el responsable de la carte de agua de la provincia hizo hincapié en que “tenemos que ser conscientes de que estamos en un contexto de emergencia que aun no termina, que este verano tuvimos muy pocas precipitaciones de agua que nos permitan mejorar esta situación, por eso es importante llegar a buen puerto entre todos, gobierno provincial, municipal y los vecinos con el cuidado del recurso para que entre todos hagamos un uso más eficiente”.
Por su parte, el intendente Federico Sbiroli, puntualizó que “Sanagasta se alimenta del río que viene por el río de Huaco, estamos trabajando para poder hacer la reparación del canal matriz que viene desde el desareno hasta los piletones, y que se usa para riego y agua potable. Por eso queremos hacer un trabajo mancomunado en la zona de Huaco para los regantes que producen verdura y alfalfa en la zona de Huaco, donde vamos a establecer un periodo de tiempo donde pueden regar para que no afecten la situación hídrica del departamento en el consumo humano y por supuesto también de los regantes del consorcio que funciona en el departamento de Sanagasta”.
Sbiroli sostuvo que antes esta situación de emergencia “nos vamos a acomodar todos, porque lo que queremos es trabajar en esta época de invierno, donde tenemos poco consumo de agua, con buen caudal, y por supuesto afrontar con obras terminadas y con decisiones ya puestas en marcha para arrancar una temporada, más que nada, primavera-verano, cuando ya vienen los calores, después de fines de septiembre, donde bajan un poco los caudales y ahí nos surgen inconvenientes entre el riego local y por supuesto el agua potable”.
Sobre las medidas que plantean implementar, el jefe comunal expresó que tambien “vamos a trabajar en una ordenanza municipal más profunda, con nuestros concejales y por supuesto con mucho tiempo de anterioridad y no llegar sobre diciembre y generar una ordenanza que no se hacen más conexiones hídricas, porque eso no es realmente el problema de base, el problema de base es de dónde viene el agua y cómo la estamos desaprovechando o la estamos perdiendo”.
Por último, dijo hizo mención a que seguramente será necesario la ejecución de alguna obra hídrica por eso “comenzaremos las gestiones, sabemos que estamos en una situación muy difícil económicamente a nivel nacional, porque las decisiones nacionales nos están haciendo que suframos mucho los departamentos y las provincias, y bueno, acá con un trabajo y una comunicación y una conversación con el gobernador, espero que podamos llegar a buen puerto y poder solucionar un tema de años”.