El ministerio de Agua y Energía en coordinación con el municipio del departamento San Blas de Los Sauces finalizaron las tareas de mantenimiento en el canal principal para prevenir que se desarrolle el mosquito transmisor de la enfermedad de dengue. Los trabajos ahora se extienden a otros sectores del departamento.
Las maniobras se desarrollan en el marco de la creación del comité operativo de emergencia que se constituyó en el departamento, con el objetivo de profundizar distintos trabajos de limpieza y mantenimiento en los sectores que contienen agua y, de esta manera, prevenir la proliferación del mosquito.
En primera instancia los equipos de trabajo realizaron el operativo en la localidad de Salicas, donde, una vez que se extrajo el agua del canal que pasa frente al edificio municipal, se procedió con personal de la secretaría de Agua a ejecutar las tareas de limpieza quitando los restos acumulados de sedimento.
Las maniobras se realizaron de manera preventiva, para evitar la propagación y desarrollo del mosquito vector del Dengue en el departamento San Blas de Los Sauces, para lo cual se llegó a un acuerdo con los usuarios de riego para suspender por el lapso de entre 10 a 15 días el servicio para este sector y profundizar tareas de limpieza y mantenimiento.
Una vez finalizados los trabajos en esta zona, el operativo se trasladó hasta la zona de Los Robles, donde se destapó la conducción principal para realizar la limpieza correspondiente eliminando todo tipo de obstrucciones, sedimentos y cambiando losetas que estaban como tapas cobertoras.
Operativo en Arauco
Por otro lado, la delegación local de la secretaría de Agua, en coordinación con el municipio del departamento Arauco, continúan llevando adelante el operativo de limpieza y mantenimiento de canales principales para mejorar la conducción de distribución de agua para riego y evitar de esta manera la proliferación de mosquitos e insectos.
En este sentido, en la localización de Aimogasta, se ejecutaron tareas en la zona de la sección de riego de Machigasta, trabajando en la reparación del canal secundario que sufrió pérdidas en la estructura general de la conducción.
Además, se realizaron trabajos entre las calles 9 de julio y 20 de mayo de la localidad de Aimogasta con el objetivo de seguir evitando la propagación del mosquito vector de la enfermedad del dengue.