Con disertantes nacionales e internacionales, el evento apuesta a la formación continua y al trabajo colaborativo entre instituciones para enfrentar los desafíos de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Este miércoles, en la sala Coty Agost Carreño del Paseo Cultural, se llevó a cabo la apertura de las III Jornadas Riojanas de Clínica Médica y Diabetes, II Jornadas de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) Filial La Rioja y II Jornadas de Enfermería en Clínica Médica.
La actividad fue organizada por el Hospital Regional Enrique Vera Barros, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Medicina, el Consejo de Médicos de La Rioja, la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y la Fundación Barceló.
Participaron del acto inaugural el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el director del Hospital Vera Barros, Gabriel Goitea; el director médico, Salvador Soliveres; el jefe del Servicio de Clínica Médica del hospital, Dr. Guillermo Hodara; el director de Capacitación, Gustavo Douglas Nazareno; la presidenta del Consejo de Médicos, Dra. Aida Karam; la decana del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaR, Cecilia Feryala; el vicedecano de la Fundación Barceló, León Malamud, y la coordinadora de las jornadas, Dra. Marcela Nallin.
Durante su intervención, el ministro Vergara destacó que “contar con estas jornadas es muy importante para nosotros. Esta instancia de capacitación representa el camino que debemos recorrer todos los equipos de salud, ya que nos permite ajustar nuestros diagnósticos y, al mismo tiempo, acercarnos más a quienes nos consultan”. En este sentido, agregó que “queremos generar alianzas con las instituciones para propiciar estos espacios de formación que jerarquicen a nuestros equipos de salud. Nuestro Plan de Salud prioriza el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son responsables del 80% de los problemas de salud en adultos mayores”.
Asimismo, el Ministro de Salud subrayó que “a partir del desarrollo de la estrategia de salud digital, hoy registramos más de 20 mil personas con diabetes identificadas y georreferenciadas y también registramos más de 35 mil personas con hipertensión arterial. Necesitamos concentrar esfuerzos en lograr un sistema de salud accesible, que garantice atención a quienes no cuentan con cobertura”.
Aprendizaje colaborativo
Por su parte, el director del hospital, Gabriel Goitea, señaló que “estas jornadas representan una gran oportunidad para intercambiar experiencias sobre las últimas innovaciones en clínica médica, con la participación de destacados especialistas que disertan sobre las mejores prácticas en atención. Además, fomentamos el aprendizaje colaborativo mediante una modalidad bimodal, presencial y por streaming”.
“Es un desafío constante trabajar por la mejora continua, para brindar una atención de calidad. Las discusiones que se darán en estas jornadas contribuirán sin dudas a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, añadió.
Finalmente, la Dra. Marcela Nallin expresó que “estas jornadas generan gran expectativa, ya que cuentan con un programa científico de alto nivel, con disertantes que se desempeñan en instituciones médicas de España, Francia y del ámbito nacional. También expondrán los doctores Guillermo Hodara y Marcelo Marco, y los residentes han preparado casos clínicos relevantes. Estamos muy entusiasmados por compartir este espacio de formación con colegas y referentes de la salud, con el objetivo común de brindar una mejor atención a nuestros pacientes”.