Este lunes, el Ministerio de Salud, llevó a cabo la primera capacitación destinada a promotores de salud que participarán en acciones socio-sanitarias de campo.
Estas capacitaciones se enmarcan en los Foros de Ciudadanía Sanitaria, una iniciativa de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud a cargo de Marcia Ticac y busca generar espacios de participación barrial para compartir experiencias y detectar las necesidades de la comunidad.
En estos foros, se debatirán y profundizarán los temas abordados durante las jornadas de formación, permitiendo el intercambio entre profesionales, estudiantes y la comunidad. Además, tienen como objetivo promover políticas públicas que respondan a las demandas sanitarias actuales.
La capacitación se desarrolló en la sala de situación del Ministerio de Salud y estuvo a cargo del subsecretario de Atención Primara de la Salud, Adolfo Vega, quien, al finalizar el encuentro, indicó que “dieron inicio los ciclos de capacitación para estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina de las universidades Barceló y la Universidad Nacional de La Rioja, quienes forman parte de la brigada sanitaria Julieta Lanteri, vinculada a la Casa del Estudiante”.
“Estos futuros profesionales se están preparando para realizar tareas de campo en el marco del programa Ciudadanía Sanitaria. El objetivo es garantizar y capacitar al recurso humano que participará en los diferentes operativos sanitarios y acciones comunitarias”, continuó Vega.
Además, explicó que “este es el primer encuentro de capacitación, y durante las próximas jornadas se abordarán temas como prevención del dengue, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, abordaje integral del adulto mayor, salud sexual y reproductiva, salud mental, y nutrición. Los alumnos recibirán un mes de capacitación y luego se les realizará una evaluación final”.
Por último, Vega subrayó que “estas acciones surgen como resultado de los primeros Foros de Ciudadanía Sanitaria, que se vienen desarrollando en conjunto con el municipio de la capital, fortaleciendo así la participación comunitaria en la toma de decisiones sobre la salud pública”.