En el marco del programa “Promover Derechos” de la Secretaria de Justicia, el Ministerio Público Fiscal participa del proyecto comunitario “Mi Derecho”, que tiene por objetivo principal garantizar el acceso a la justicia.

El proyecto busca formar a referentes barriales en la adquisición y fortalecimiento de conocimientos básicos y prácticos sobre sus derechos, permitiendo la detección y abordaje en forma temprana cuando estos son vulnerados.

En este marco, la titular de la Unidad Fiscal de Asistencia a la Víctima del Delito, Cecilia Sahad, tuvo a cargo el módulo IV de la capacitación, denominado “Acompañamiento y contención primaria”.

Los contenidos del módulo apuntaron a que los cursantes sean capaces de establecer estrategias de participación y gestión comunitaria a los fines de mejorar las condiciones y calidad de vida del barrio, dinamizando su proceso de empoderamiento.

El proyecto se implementa y certifica a través de la Universidad Nacional de La Rioja por intermedio del programa nacional Universidades Populares, como una herramienta institucional de capacitación comunitaria.

Cabe destacar que la Unidad Fiscal de Asistencia a la Víctima del Delito es un organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal, en el marco de lo establecido por el artículo N° 13 de la Ley Provincial de Víctimas (N° 10.185).

Esta Unidad Fiscal Tiene como objetivo promover y garantizar los derechos de las víctimas del delito, coordinando las acciones y/ o medidas necesarias para permitir el ejercicio efectivo de sus derechos.

Sus oficinas de atención funcionan en 9 de julio 209, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas y por la tarde de 17 a 21 horas.