El Cuerpo de convencionales con la participación la vicegobernadora, Teresita Madera, recibieron al Obispo de La Rioja Dante Braida. “Buscamos acompañar el proceso de reforma y fomentar la participación ciudadana; es mejor avanzar despacio pero juntos”, consideró Monseñor.
En el marco de una Convención Constituyente de puertas abiertas, y por iniciativa del convencional Pedro Goyochea, el Obispo Dante Braida junto a su pastoral fue recibido por los convencionales y la vicegobernadora, Teresita Madera.
Al iniciar el encuentro, la presidenta de la Convención Ada Maza, agradeció la visita de Monseñor, “representante de la Iglesia Católica de nuestra provincia y de las comunidades”, señaló. Además, destacó el acompañamiento que harán a la Convención para “acercarnos a toda la comunidad”.
A su turno, el Obispo afirmó que “este es un espacio valioso por el diálogo que se da, por conocer el trabajo de cerca y para convocar la participación ciudadana. Somos conscientes de que sin participación ciudadana es difícil hacer algo que afecte positivamente a todos”. En este sentido, agregó que “necesitamos un desarrollo en la provincia pensado por la gente”, donde prime la participación ciudadana. Finalmente, reflexionó que es mejor “avanzar despacio pero juntos”.
Asimismo, la vicegobernadora, señaló que “hay que animarse a las trasformaciones profundas como esta reforma; doy fe que cada uno de los temas de la Convención son tratados con honestidad y con una apertura a todas las voces; y estos espacios de diálogo generan seriedad y tranquilidad a la sociedad como así también reconstruir juntos”.
Respeto
Por su parte, los convencionales informaron sobre el trabajo realizado hasta la fecha, los proyectos ingresados en las comisiones y la decisión de ampliar el plazo para fomentar la participación de la ciudadanía en el proceso de la reforma constitucional. Asimismo, plantearon su interés de contar con la mirada de la Iglesia y su pastoral en temáticas relacionas a los derechos humanos, ambiente, educación, salud y agua, energía y conectividad, entre otros.
El convencional Goyochea destacó el respeto y la consideración que está logrando la Convención, integrada por 36 convencionales. “Los acuerdos a los que llegamos son el resultado claro del respeto que se logró”, afirmó. Además, destacó que se trabaja en “proyección a una reforma guiada al bien común” y agradeció el intercambio de opiniones, experiencias y expresiones relacionadas a la participación de la comunidad.
Luego, los miembros de la pastoral remarcaron su interés de acompañar el proceso de reforma y coincidieron en fomentar la participación, la comunicación para que la ciudadanía se involucre, en especial, los sectores más afectados.
Al concluir la reunión las presidentas de la Convención y la Legislatura, Ada Maza y Teresita Madera respectivamente, entregaron el compendio de leyes de género y la Constitución Provincial al Obispo.