El Papa Francisco aceptó sumarse a la campaña comunicacional ‘Soy del Sur’, que lanzó este miércoles la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y con la cual se busca reafirmar la identidad regional entre sus 417 millones de habitantes.
El reportaje es publicado por Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica, 23-11-2016.
En el afiche creado por Unasur con la imagen del pontífice argentino que lidera la Iglesia Católica se lee: “Somos únicos y dejamos huella por el mundo. Jorge Mario, el líder espiritual más influyente de la tierra, como tú, nació en el Sur’.
A la lista se añaden también la presidenta chilena, Michelle Bachelet; el mandatario boliviano, Evo Morales; los expresidentes Luis Inácio Lula Da Silva (Brasil) y José (Pepe) Mujica (Uruguay); Además, el músico argentino Piero De Benedectis y el chef internacional Gastón Acurio.
El secretario general del bloque continental de 12 países, Ernesto Samper, expresó que espera que esta campaña ayude a reforzar el concepto de identidad entre los ‘unasureños’ y a pensar en que la “Unasur no es solamente un grupo de gobiernos, ni siquiera una unión de Estados, sino que detrás de todo esto hay personas, hay raíces históricas, hay lo que llaman patrimonio inmaterial”.
“Esperamos que nos ayude a ser más solidarios en lo social, más productivos en lo económico, más participativos en lo político, pero, sobre todo, más orgullosos de ser cuidadanos suramericanos”, acotó Samper.

Al presentar la campaña, la directora de Comunicación de Unasur, Ana María Serrano, señaló que este proyecto pretende desarrollar el sentido de pertenencia en los ciudadanos suramericanos para posicionar e implementar el proyecto de ‘Ciudadanía Suramericana’ que impulsa la agrupación regional.
“Desde ahora ‘Soy del Sur’ será parte del gran paraguas comunicacional de Unasur, transmitiendo un mensaje moderno, de larga permanencia, y estará presente en todos los escenarios de Unasur”, adelantó.
La iniciativa comenzará por mostrar un vínculo emocional y de identificación a través de los líderes de la región, mientras en el portal web de Unasur estará dispuesto el contenido proyecto.
“Hasta el momento contamos con la generosidad del papa Francisco, que ha aceptado ser parte de nuestra campaña”, indicó.
Informó que como parte esta campaña, será transmitida una serie de televisión donde Samper dialoga con algunos líderes que han formado parte de la creación y desarrollo de la Unasur y testimonian acerca de la construcción de la identidad suramericana.

‘Soy del Sur’ busca reafirmar el concepto de identidad entre los 417 millones de suramericanos. (Foto: Cortesía de Unasur)
A una pregunta de Andes, el exmandatario colombiano (1994-1998) señaló que se avanza en temas específicos en el proyecto de ‘Ciudadanía Suramericana’, el cual contempla tres ejes (académico, laboral y de identidad).
“Es un proceso en construcción y hemos venido encontrando similitudes con los países”, apuntó al citar, entre estas, el tema de la movilidad regional.

“La visa del sistema andino, por ejemplo, la visa de turismo para 90 días; ya está aceptado que el documento de identidad de cada país pueda servir como pasaporte para moverse libremente en la región suramericana (…) salvo a dos países”, comentó.

Fuente: www.ihu.unisinos.br

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.