Tal como lo advertimos hace 40 días, el Partido Comunista de La Rioja alerta sobre el ingreso de nuestra provincia, al grupo de los territorios saqueados por la minería contaminante, con el complot de los gobernantes de turno. Los intereses de la minería y de la casta en el poder, del contexto político nacional-provincial, son los mismos.
El Partido Comunista, repudia el convenio firmado por el Ministerio de Educación del Rioja con la empresa estatal ¿…? minera Kallpa que intentará adoctrinar a nuestros alumnos que la MINERIA NO CONTAMINA NI SAQUEA. Los proyectos mineros impulsados por el gobernador Quintela no cuentan con licencia social.
También recordamos que ese “adoctrinamiento” tuvo sus instancias previas. La entrega de kit escolares con el aval de los intendentes, por parte de las empresas mineras, a los chicos de escuelas de Villa Castelli y Vinchina.
La megaminería tiene consecuencias negativas sobre la salud de las poblaciones aledañas a las explotaciones, no contribuye significativamente al desarrollo económico local y puede afectar el crecimiento de otras actividades no contaminantes. Los comunistas riojanos denunciamos al gobierno provincial, por imponer a la población que “la minería nos cambiará la vida”, solo lo hará sobre funcionarios promiscuos partícipes en los acuerdos con las megamineras.
La explotación del litio en La Rioja, como nuevo eje de desarrollo, utiliza mucha cantidad de agua y produce un gran daño ambiental. Para producir una tonelada de carbono de litio se evapora medio millón de litros de salmuera y se usan 30.000 litros de agua dulce.