Pano Navazo, reconocido comunicador y artista riojano, relató su paso por la serie documental “Contra el Olvido: Historias de Resistencia” y dejó su impresión del ciclo y de lo que se buscó lograr a través de las diferentes entrevistas.
Al ser consultado por la serie, Pano Navazo expresó: “Tengo más de 40 años trabajando en medios y creo que este es el trabajo en el cual he trabajado con un apoyo, una contención, una responsabilidad notable y ha sido una experiencia inolvidable. Estoy muy agradecido con Ismael Fuentes Navarro, el director de la serie, por convocarme, porque más allá del contenido, que es por momentos muy doloroso en algunas entrevistas o un poco más difícil de llevar, también me siento muy feliz por haber sido parte, lo disfruté muchísimo.
“Fue muy enriquecedora cada situación que fuimos pasando esos días de filmación, el compartir con artistas, músicos, actores y actrices en distintos momentos de cada grabación, en cada en cada una de las entrevistas”, continuó.
En cuanto a las repercusiones de este producto audiovisual co-producido por LatePlay, adelantó que “hasta acá llegó esta primera parte y se está pensando en una segunda parte porque la repercusión que tiene, no solamente aquí en La Rioja, sino lo que está pasando en distintos lugares, los mensajes, las devoluciones que nos llegan desde los lugares más increíbles, no solo de la Argentina sino del mundo, gracias a lo digital puede llegar a tanta gente y en tantos lugares”. “Entonces ver la trascendencia, como las historias de este lugar aparentemente tan chico, con tan pocas cosas para decir, sin embargo, estas historias están repercutiendo en otras maneras de ver la vida, en otras culturas, en otras experiencias y creo que ese es el fin de un trabajo documental”, agregó.
Haciendo referencia a los procesos de realización, la intimidad generada en cada entrevista y la necesidad de seguir transmitiendo más, Navazo explicó que “el formato documental cuando está hecho con esta calidez, con esta intimidad, con todo eso que hay en Contra el Olvido, se logró porque se trabajaba con respeto y silencio alrededor, la conjunción de lo técnico y la puesta en el set, nos permitió no ver las cámaras, yo por ahí tenía alguna visión de una cámara que tenía que seguir al final de cada programa, pero digo, ese modo que se montó el set, cómo se lo iluminó y todo esto permitió esta intimidad”.
“Además todos los capítulos están filmados de principio a fin sin cortes, era como un vivo, hay una edición después por cuestiones de forma, pero esto nos permitió poder lograr ese clima de intimidad, generar ese resguardo afectivo amoroso y contenedor en mi caso desde la escucha, para que el que está abriendo su corazón y también su espacio de dolor pudiera sentirse entendido y acompañando, y yo soy así en mi trabajo siempre, me entrego a eso porque es parte de mi historia también, no soy yo quien la cuenta, son otras voces, pero yo sé de lo que se está hablando y a mí también me está atravesando, por eso me permito y me tomo la libertad de emocionarme en las entrevistas”, añadió Navazo.
Seguidamente, el periodista riojano señaló que si bien este producto tiene un formato de documental, también está la mirada del arte, la estética debe ser una herramienta de la ética: “Vicente Zito Lema, un intelectual argentino decía y sostenía que aún al dolor hay que contarlo desde la belleza, porque la belleza también está en las cosas que creemos que no lo son, porque nos han metido una idea de belleza o de encontrar la belleza en ciertas formas nada más, también el horror se puede contar con la belleza”, dijo.
En cuanto a la imperiosa necesidad de mantener viva la memoria para que las futuras generaciones se comprometan en asegurarse un futuro de paz, pero también para que conozcan la historia de su pasado y se apropien de ella, Pano Navazo especificó que “cuando se pensó en esto también se dijo, aquí hay que contar las historias haciendo de cuenta que es la primera vez que se cuentan, pensando en esa gente que nunca escuchó o que alguna vez escuchó pero que no le prestó tanta atención y también de aquellos que escucharon pero que prefirieron no escuchar en su momento para sobrevivir cómplicemente o por miedo o por las distintas formas que tenemos los seres humanos de sobrevivir, y por eso atrapan estas historias, aunque muchas ya se contaron”.
Finalmente, el conductor riojano hizo mención al reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia, declarando de Interés Provincial y Cultural, al primer ciclo de la serie documental “Contra el Olvido: Historias de Resistencia” y resaltó que “han quedado muchas historias por contar, por ello esperamos que nos sigan apoyando desde la Secretaría de Comunicación y desde otros ámbitos también para concretar la segunda parte de este proyecto. Si nos dicen sí, mañana empezamos a trabajar porque ya sabemos a quién queremos entrevistar y esta declaración de la Cámara de Diputados es un apoyo importante para que esto suceda, que pueda haber una continuidad de este proyecto”.