Este lunes a las 18 horas, el Movimientos de Paritaristas, realizó la puesta en común del Proyecto de Ley de Paridad Integral de Géneros para Tierra del Fuego AIAS, a través de streaming, con el principal objetivo de continuar dando a conocer el trabajo realizado y sumar apoyos de la mayor cantidad de habitantes. Se estima que dentro de la próxima semana el Proyecto será presentado en la Legislatura Provincial.

Río Grande.- La Politólga Claudia Asín, integrante de la Comisión Redactora del Proyecto explicó que, “El desafío mayor al que nos enfrentamos, es que quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones necesarias para implementar las medidas de acción positiva que implican mecanismos de corrección al diseño de nuestro sistema electoral para incluir el principio de paridad de géneros, comprendan que una democracia sin paridad integral es un régimen desigual e imperfecto”.

Asimismo, la especialista sostuvo: “Tierra del Fuego no es una provincia paritaria por lo tanto el acceso de las mujeres a los cargos de representación política está regulado por la ley de cupo del año 1998”, es decir, reglamentada hace casi un cuarto de siglo.

Por último, Asin dijo: “El Movimiento de Paritaristas de Tierra del Fuego elaboró un proyecto propio tomando como base los que están presentados en la legislatura. En este proyecto planteamos reformas a la Ley electoral, la ley de Partidos políticos, la ley del Consejo de la Magistratura, entre otras, porque entendemos que la paridad es integral”.

Cabe mencionar que, durante la puesta en común del Proyecto de Ley, se mencionaron los aportes que surgieron del Foro realizado el pasado sábado de manera presencial en la ciudad de Tolhuin.

Por un lado, la situación concreta de aquella localidad que no posee Carta Orgánica, por lo que se contempla: “Los Concejales de los municipios no autónomos o autónomos sin Carta Orgánica y de las comunas, serán elegidos por el voto directo del pueblo del Municipio o Comuna de que se trate con arreglo a lo establecido en los artículos 35 ,36, 52 y 133 de la presente”.

Y en otro sentido, se agregó: “Invítase a los Colegios Profesionales creados por leyes especiales a establecer las adecuaciones estatutarias que garanticen representación paritaria o proporcional, según corresponda, en sus órganos de conducción, deliberación y fiscalización”.