El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la Provincia llegó con su programa itinerante tecnológico “Tecno Móvil” al Departamento Juan Facundo Quiroga, en una jornada educativa y recreativa en la que participaron estudiantes de Nivel Primario de escuelas rurales dispersas. La actividad se desarrolló en la Hostería Municipal “El Solar del Caudillo” de Malanzán con acompañamiento del municipio local.
Los stands del Tecno Móvil ofrecieron actividades educativas centradas en la tecnología y la innovación, mediante juegos de tablet de programación en bloque, capacitación sobre el manejo de drones, óculos de realidad virtual y robótica aplicada. Además, las Direcciones de Juventud y Deporte de la Municipalidad Departamental organizaron juegos que reforzaron la jornada lúdica.
En la ocasión el ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray, señaló que es “un placer visitar Malanzán con el Tecno Móvil, esta es una propuesta que tiene como propósito que los chicos se diviertan, aprendan y puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y a la innovación”.
En ese mismo sentido subrayó que “el pedido permanente del gobernador Ricardo Quintela es que cada una de las localidades puedan encontrarse con este tipo de actividades, que poseen el componente lúdico. Nuestra intención es llegar a cada uno de los departamentos”.
Finalmente dijo que “estamos muy agradecidos con las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Ariel Bejarano, y con su equipo de trabajo; con la supervisora de ‘Zona X’, Vanesa Carmona, y las autoridades de las instituciones educativas por una recepción maravillosa y por la organización que permitió que todos los chicos de la ruralidad puedan asistir a esta jornada”.
El cierre incluyó un recorrido por el “Centro de Visitantes de Anajuacio”, un importante sitio histórico de la región. Allí, junto al personal de la Dirección de Cultura, los estudiantes pudieron conocer más sobre la vida y el legado del caudillo Juan Facundo Quiroga, referente clave en la lucha por el federalismo en Argentina.
El Tecno Móvil fue una excelente oportunidad para integrar la educación tecnológica y cultural, brindando a los jóvenes de las comunidades rurales una experiencia única de aprendizaje y contacto con su historia local.